El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, contesta a preguntas de su letrada

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, contesta a preguntas de su letrada

Vida

Fiscalía pide 10 años para Trapero por sedición pero abre la puerta a una condena sin cárcel

El ministerio público rebaja su acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, al que antes imputaba un delito de rebelión

8 junio, 2020 11:38

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rebaja su acusación contra el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero de un delito inicial de rebelión a uno de sedición por el que pide una condena de 10 años de prisión. Incluso, plantea como alternativa una condena por desobediencia, delito que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárcel.

Así lo ha anunciado este lunes el teniente fiscal de la Audiencia, Miguel Ángel Carballo, después de que la pandemia obligase a suspender el juicio durante tres meses contra el mayor y la excúpula de la policía catalana cuando solo restaban cuatro sesiones para su final. 

 

 

La Audiencia Nacional reanuda el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero / EFE

Soler, Puig y Laplana

Carballo ha expuesto, en una sesión breve, el cambio de delito de rebelión del que acusaban a Trapero, y también al exdirector general del cuerpo, Pere Soler, y al exsecretario de Interior, César Puig. Los tres pasan a estar acusados de sedición, tal y como fijó la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, ya condenados y en prisión.

Por su parte, la intendente Teresa Laplana no ha visto modificada le petición de Fiscalía, dado que sobre ella ya pesaba la acusación de sedición. La alternativa que ha presentado Carballo por delito de desobediencia, en caso de que el tribunal descarte la sedición, evitaría su entrada en prisión, y tendrían que abonar una multa de 200 euros diarios durante diez meses (60.000 euros); cinco meses en el caso de la intendente. 

Visto para sentencia

Las defensas de los acusados expondrán sus conclusiones definitivas entre el 15 y el 17 de junio, cuando el juicio quedará visto para sentencia. Los letrados de Trapero, Puig, Soler y Laplana presentarán sus informes, y los tres también podrán hacer uso del turno de última palabra, en caso de lo que estimen oportuno.