La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, responsable de las regiones sanitarias / EP

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, responsable de las regiones sanitarias / EP

Vida

Los barceloneses podrán ir al Garraf y Alt Penedès desde hoy y viceversa

El anuncio ha sorprendido a todos, dado que hasta esta mañana eran regiones sanitarias diferenciadas por la evolución de la desescalada

8 junio, 2020 12:40

Nuevo lío con la desescalada en Cataluña tras el último anuncio de Protecció Civil de la Generalitat, en el que ha confirmado que las comarcas de Alt Penedès y Garraf pertenecen al área sanitaria de Barcelona y, por consiguiente, se permite el desplazamiento entre ellos.

Así lo ha reflejado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que no hace diferencias entre territorios, complicando aún más el entendimiento de la desescalada a los ciudadanos que viven en los territorios de la antes llamada región metropolitana Sud.

Los problemas del área metropolitana Sud

Las comarcas de Alt Penedès y Garraf han ido siempre un paso por delante con la desescalada, al estar compuestas por municipios pequeños o poco afectados por el coronavirus. Con la llegada de la fase 1 a la ciudad de Barcelona, sus habitantes se encontraron limitados de movimientos al ser la propia localidad un área sanitaria propia.

Por ello, con la llegada de la fase 2, decidieron que las regiones metropolitana Nord, metropolitana Sud y Barcelona ciudad se unieran en una sola, permitiendo la movilidad entre ellas, creando una nueva limitación territorial entre las dos comarcas afectadas.

Corrección a media mañana

Esta semana nadie tenía dudas, ya que Alt Penedès y Garraf estaban en fase 2 mientras el resto seguían en fase 1. Pero esta mañana, con el avance en la desescalada de la nueva gran región sanitaria de Barcelona al completo, volvían a estar al mismo nivel. A pesar de ello, sus habitantes tenían claro que no podían moverse del territorio.

En ese mismo momento han empezado a surgir las dudas, unos decían que sí y otros que no. Si bien ayer el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú decía que sus habitantes no podían acceder a la zona de Barcelona, hoy ha colgado un tuit afirmando que "una vez hechas las consultas con varios departamentos" se permitía la movilidad.

El resumen de cada semana

Esta problemática es un resumen del caos vivido con la limitación territorial de la desescalada, que genera dudas incluso a quienes se encargan de tomar dichas acciones. La decisión estaba tomada, eran regiones diferentes, pero como todo se rige por lo decretado en el BOE, la normativa ha cambiado.

Eso sí, la Generalitat tiene la competencia de volver a cambiarlo y, por ello, Protecció Civil se ha lavado las manos y ha asegurado que "si en el futuro vuelve a haber cualquier cambio, se comunicará" a la ciudadanía. Muy probablemente, se tome la decisión una vez se sepa si Barcelona pasa a fase 3 el próximo lunes o se ven obligados a volver a partir el territorio.