Menú Buscar
Caso 3%: los ingenieros en el punto de mira

La fiscalía pide la imputación de la jefa de Auding por el 'caso 3%'

Anticorrupción dispone de un grabación en la que la directiva propone a GISA hinchar el presupuesto de una macro obra y repartirse el dinero

3 min

Se llama María Loreto Casas y es directora general de la empresa de ingeniería civil Auding Intraesa, una de las principales compañías que operan en el sector.

La fiscalía ha pedido al juez de El Vendrell que investiga el llamado caso del 3% que la impute por soborno una vez analizado el contenido de una grabación realizada en 2011 en la que esta alta directiva propone al entonces director general de GISA, Joan Antoni Rosell, que “infle” el presupuestos de la obra adjudicada por la Generalitat para la construcción del llamado túnel de La Conrería que unirá Badalona y el Vallés.

Pago de acciones

Por aquel entonces, Loreto Casas acababa de ser nombrada directora general de la compañía en sustitución de Joan LLuís Quer, que, a su vez, acababa de ser nombrado director general de GISA, la principal empresa pública adjudicataria de obras de la Generalitat. Quer era accionista de Auding y la jugada que su sucesora propone a Rosell es que se incremente el precio de las obras de tal forma que la empresa de ingeniería (adjudicataria de los estudios de dicha infraestructura), pudiera cobrar un porcentaje superior al establecido (por el mismo trabajo). Ese dinero, según se desprende de la grabación, serviría para pagar a Quer el montante de sus acciones, ya que, por ley, el presidente de GISA debía de desprenderse de esa participación accionarial, incompatible con su flamante cargo público.

Quer, en el punto de mira

Rosell, tal y como se recoge en dicha declaración, se negó al tejemaneje que le propuso Loreto Casas.

Esa grabación, recogida en el sumario de El Vendrell, es la principal prueba de cargo de la fiscalía contra la directiva Loreto Casas. Ahora, el ministerio público quiere que el juez investigue si el presupuesto de esa obra finalmente de “infló”, quién le compró las acciones a Quer, cuánto costaron y de dónde salió ese dinero.

Tal y como adelantó Crónica Global, Anticorrupción también ha pedido la investigación como imputado del que fuera presidente de GISA, Joan Lluís Quer, al que se vincula con la otorgación de obra pública a empresas próximas a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).