Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Virus contra el que actuaría el fármaco / EUROPA PRESS

Un fármaco contra la diabetes podría ayudar al sistema inmune contra el coronavirus

La relación entre una enzima presente en el cuerpo y el virus podría ser la causa de la sobreinflamación que sufren los pacientes de Covid-19

3 min

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami sugieren una nueva línea de investigación frente al coronavirus a través de fármacos utilizados en casos de diabetes de tipo 2. Esta vía se basa en la relación que parece existir entre el virus SARS-CoV-2 y la enzima DPP4, presente de forma natural en el cuerpo humano. 

Esta molécula juega un papel importante en las respuestas inflamatorias del sistema inmunitario, así como también en la regulación de la insulina. En el caso de los diabéticos, los inhibidores de la enzima favorecen la mayor creación de insulina; en el caso de los enfermos de coronavirus, podría ayudar a reducir las inflamaciones que afectan a los órganos. 

Bloquear la respuesta del cuerpo

Gianluca Iacobellis, doctor de la citada escuela de medicina especializado en endocrinología, señala estudios sobre síndromes respiratorios agudos graves --entre los que se encuentra el Covid-19--  que "mostraron que, si se bloqueaba la actividad de DPP4, había una reducción en la respuesta inflamatoria".

En el comentario del doctor Iacobellis publicado en la revista Diabetes Research and Clinical Practice también se hace referencia a un documento reciente que demuestra la interacción de la enzima natural con la enfermedad. Ambos hechos llevan al experto a defender que la técnica de inhibición --es decir, de bloqueo de esta molécula-- "podría mejorar la respuesta inmune" al coronavirus. 

Ensayos clínicos

El endocrino se posiciona a favor de "considerar ensayos clínicos para DPP4 para pacientes que tienen Covid-19 leve o moderado con diabetes tipo 2", un sector de la población que se encuentra entre el colectivo de riesgo del virus de origen chino.

"Empezando con los pacientes de diabetes, deberíamos estar realizando estudios aleatorios para comprobar si el tratamiento de aquellos con síntomas leves o moderados mejora los resultados", defiende.