Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitaria realizando tests de antígenos / EP

Las farmacias de Cataluña podrán realizar tests de antígenos

Las pruebas rápidas no sustituirán a las PCR, sino que se utilizarán como una herramienta complementaria

2 min

Las farmacias de Cataluña podrán realizar tests de antígenos para detectar el Covid-19 a la población. Así lo ha anunciado este lunes la consellera de Salud, Alba Vergés, quien en rueda de prensa ha asegurado que el Govern se encuentra trabajando en esta posibilidad.

El próximo paso es elaborar un documento marco que fije las condiciones mínimas para la práctica de las pruebas, ha puntualizado Vergés

Aprovechas cualquier herramienta

Ante este anuncio, la consellera ha aclarado que los tests de antígenos --también conocidos como tests rápidos debido a la inmediatez de sus resultados-- no sustituirán a las pruebas PCR, sino que serán "complementarios". 

En esta línea, Vergés ha matizado que el Govern considera que hay que aprovechar "cualquier herramienta que podamos poner a disposición del control de la epidemia, usando todos los dispositivos que hay en nuestro país", ha añadido.

¿Es necesario un permiso?

Para la venta en farmacia de un test no tipificado como autodiagnóstico sería necesario un permiso de la Agencia Española del Medicamento, ha dicho Vergés.

No obstante, la responsable de Salud considera que en este caso, al ser una "política de salud publica" en la que las administraciones se encuentran "trabajando para controlar una epidemia", sería "otro escenario muy diferente".

El protocolo

El coordinador de la unidad de seguimiento del coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz su parte, ha dicho que la Generalitat prevé elaborar un "documento marco de condiciones de los lugares para realizar pruebas".

El objetivo será evitar aglomeraciones de personas en las farmacias, que los espacios sean adecuados, que se aseguren la privacidad de los pacientes y que se cumplan las medidas de seguridad.

Destacadas en Crónica Vida