Facebook eliminará las instrucciones para fabricar armas en 3D

El anuncio se produce en medio de una gran polémica y cuando un millón de personas han accedido al manual a través de las redes

Imagen de armas reproducidas en ·D que no son detectables por los sistemas de control tradicionales
10.08.2018 11:16 h.
3 min

Facebook ha anunciado que eliminará el contenido relativo a las instrucciones para elaborar armas en impresoras 3D, según ha informado un portavoz de la compañía, en momentos en los que se intensifica el debate sobre el acceso a armamento en Estados Unidos.

"Compartir instrucciones sobre cómo hacer armas de fuego utilizando impresoras 3D no está permitido bajo nuestras normas comunitarias. En línea con nuestras políticas, estamos eliminando este contenido de Facebook", ha señalado el portavoz.

¿Hasta dónde?

La red no ha aclarado si sólo borraría las publicaciones relacionadas o si también eliminaría páginas y perfiles, pero ha afirmado que pronto compartiría una actualización de su política sobre artículos restringidos.

Robert Lasnik, un juez estadounidense, bloqueó a principios de este mes la publicación de una serie de instrucciones y diseños para la fabricación de armas con impresoras 3D. En su opinión, la difusión de las instrucciones podría provocar daños irreparables a los ciudadanos estadounidenses dado que este tipo de armas podrían no ser detectadas por determinados sistemas de seguridad.

Polémica judicial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró días antes que "no tiene mucho sentido" vender armas fabricadas con las impresoras en medio de la polémica generada por un acuerdo judicial que varios estados del país intentan tumbar para impedir que este tipo de armamento empiece a circular.

"Estoy analizando la venta al público de armas de plástico 3D. Ya he hablado con la NRA (Asociación Nacional del Rifle). No parece que tenga mucho sentido", escribió el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El manual

Trump se refiere a un acuerdo judicial al que el Gobierno llegó el pasado junio con Cody Wilson, autor de un manual para imprimir armas en 3D, en virtud del cual la entidad sin ánimo de lucro Defense Distributed podrá publicarlo en internet. 

Defence Distributed anunció que los manuales volverían a estar online el 1 de agosto, pero como ya se habían publicado antes del litigio, más de mil personas han tenido acceso a estas instrucciones, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

¿Quiere hacer un comentario?