Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Niños y profesores en la vuelta al cole tras la pandemia del coronavirus / EP

Los expertos aconsejan el uso obligatorio de mascarillas en las aulas para frenar el Covid

Los pediatras españoles lanzan una batería de propuestas para minimizar la propagación del coronavirus en las escuelas

3 min

A pocas semanas de que arranque el curso escolar, siguen acumulándose los interrogantes sobre la vuelta al cole. En Cataluña, la Consejería de Educación anunció ayer que los alumnos mayores de 10 años deberán llevar mascarilla, pero la Generalitat aún no dispone de un protocolo acabado para retomar las clases.

Ante esta situación, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha lanzado una batería de propuestas para garantizar una vuelta segura a las escuelas. Las claves para prevenir positivos en los centros educativos pasan por garantizar que los "grupos burbuja" no se crucen y por el uso obligatorio de los cubrebocas.

Higiene y distancia social

Los pediatras aconsejan que los alumnos lleguen a los colegios siguiendo trayectos separados y acompañados siempre del mismo adulto. También reclaman que tanto en el recreo como en las entradas y salidas de los centros se preserve la distancia entre los grupos estables de convivencia, que los facultativos recomiendan que tengan un tamaño reducido.

Asimismo, los expertos proponen medidas de higiene básicas como el lavado continuo de manos, la ventilación de las aulas y la desinfección de las instalaciones al finalizar la jornada. Por último, señalan que la disponibilidad de gel hidroalcohólico y mascarillas tanto para profesores como menores es fundamental para minimizar la propagación del virus.

Las primeras semanas son clave

El jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, se ha sumado a las recomendaciones del colectivo de pediatras. El médico se ha mostrado partidario de que los niños lleven mascarillas en clase y ha pedido la disminución de las ratios de alumnos.

Horcajada ha apuntado que las primeras semanas son clave para controlar el virus: "Si seguimos así, abrir o no las escuelas será una decisión difícil de tomar. La esperanza es que rebajamos la tasa de contagios las próximas semanas". Además, el infectólogo ha advertido de que los niños también pueden transmitir el patógeno: "Parece que los niños son menos transmisores, pero no podemos decir que no lo sean. Por eso hay que tomar medidas preventivas".