Menú Buscar

Los españoles dejan de ser católicos

Una mayoría de ciudadanos de hasta 29 años declara que no tiene ninguna religión, aunque los datos son más abultados en el resto de Europa

Interior de la Catedral de Notre-Dame
27.03.2018 14:39 h.
2 min

Los europeos en general y los españoles en particular dejan de ser católicos. Son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Católico de París y la Universidad Católica de St Mary’s de Twickenham sobre la actitud religiosa de los jóvenes adultos con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años de 12 países del continente, además de Israel.

En el caso de España, más de la mitad de los encuestados (55%) declara no tener religión. Aunque este porcentaje es el más bajo de entre los 12 países, es llamativo por la tradición católica de la región. En la República Checa este dato asciende al 91%, según este estudio, que es fuente de información para el Sínodo de los obispos sobre los jóvenes.

Polonia, Lituania y Bélgica

Todavía en España, según recoge La Celosía, solo el 37% se considera católico y, de esta porción, solo el 10% acude a misa cada semana, mientras un 39% (el mayor porcentaje de todos los países) no lo hace nunca.

Preguntados sobre la frecuencia del rezo, cuatro de cada diez católicos españoles no lo hacen nunca, y un 22% lo practica una vez por semana, porcentaje que contrasta con el 60% de los devotos polacos. En Polonia, quienes no tiene religión son el 17%.

Otros casos llamativos sobre este catolicismo pasivo se encuentran en Lituania y Bélgica. En el primer país, en el que el 71% de los jóvenes se declara católico, solo el 5% de éstos acuden a misa; en el segundo, el porcentaje desciende al 2%.

¿Quiere hacer un comentario?