Menú Buscar
Castillo Castellet Abertis / España

España encabeza el número de Reservas de la Biosfera en el mundo

El Castillo de Castellet es la sede de Reservas de la Biosfera Mediterráneas de la UNESCO

05.06.2019 00:00 h.
4 min

En 1973 la ONU estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Su objetivo: reflexionar y dar visibilidad a la necesidad urgente de cuidar del planeta. La conservación y recuperación de espacios medioambientales es uno los principales retos a los que el ser humano se enfrenta.

España se encuentra a la cabeza en la conservación de los espacios naturales. A día de hoy es el país con más Reservas de la Biosfera protegidas por la UNESCO --en 2018 alcanzó 49 reservas--. Y además, acoge la sede del Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterránea en el castillo de Castellet, actual sede de la Fundación Abertis.

Ecosistemas únicos

A principios de los 70, la UNESCO inició el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, con el fin de conservar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta. El programa trata de fomentar el desarrollo económico de la zona, promover la investigación y crear una red mundial de intercambio de información.
 

Río Foix
Vista de río Fiox desde el castillo de Castellet/ ABERTIS

Las reservas de las biosfera son espacios naturales representativos del planeta por encontrarse en un entorno único y con una rica biodiversidad. Estas reservas pueden ser tanto terrestres como marinas y son reconocidas por su gran interés científico.

En 2015 se crea la Red de Reservas Mediterráneas debido a la gran biodiversidad de los Ecosistemas Mediterráneos, con el objetivo de potenciar el cuidado de su entorno. Actualmente, cuenta con 70 reservas repartidas entre 15 países: Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal y Túnez.

Un castillo 2.0

En el año 2013, la UNESCO elige el castillo de Castellet como Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas. Esta designación tuvo lugar en un marco de colaboración público-privada entre el Gobierno de España y la Fundación Abertis, que siempre ha demostrado una sensibilidad y compromiso con el medio ambiente.

Este edificio histórico --año 977-- se encuentra en un enclave único, con una variada biodiversidad en el espacio natural del río Foix. Desde su rehabilitación por parte de la Fundación, el castillo posee la certificación ISO 14:001 que garantiza una correcta gestión medioambiental, minimizando su impacto en el territorio.
 

abertis-castillo-castellet
Castillo de Castellet junto al río Foix/ ABERTIS

Cataluña, además de este privilegiado espacio, cuenta con dos zonas incluidas en esta red internacional: el Parque Montseny en la provincia de Barcelona y las Tierras del Ebro, en Tarragona.

Programa de sensibilización

Desde el centro se ha trabajado por elaborar un plan de actividades centrado en la concienciación de la preservación de la biosfera, así como el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio y la creación de un fondo de documentación sobre la sostenibilidad de los espacios naturales del mediterráneo.

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterránea cuenta con el apoyo de instituciones educativas como el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyo acuerdo abre la puerta a los estudiantes a investigar el ecosistema. Y el proyecto Erasmus+, al que la red se sumó para alinear fuerzas con las universidades de la región mediterránea.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información