Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una científica comprueba muestras de coronavirus / CG

Encuentran restos de coronavirus en el semen de pacientes infectados

El estudio no prueba que su presencia sea contagiosa, pero los expertos recomiendan la abstinencia o el uso de preservativos

4 min

Las investigaciones del coronavirus, a diario, descubren nuevas características del virus. En algunas ocasiones, estos hallazgos desmontan teorías iniciales o generan nuevas dudas. La última de ellas, publicada en la revista médica JAMA Network Open, la de una investigación china que afirma haber encontrado restos de SARS-CoV-2 en muestras seminales de hombres infectados.

Hasta ahora, los expertos habían descartado el contagio del Covid-19 vía sexual. Se sabe que se transmite a través de micro gotitas respiratorias suspendidas en el aire tras un estornudo o una tos, igual que a través del contacto en una superficie --donde puede sobrevivir hasta tres días--. Pero el acto sexual no era una opción, sin contar los besos --la saliva también lo transmite--, hasta que se ha publicado este último estudio.

Positivos en etapas de recuperación

Un grupo de científicos de China analizó el semen de 38 pacientes, de entre 15 y 59 años y positivos por el Covid-19, de un hospital de la provincia de Henan, en el centro del país. Del total de pruebas, apenas seis dieron positivo. La mayoría de los hombres se encontraban en fases avanzadas de la enfermedad, pero dos de ellos ya estaban en recuperación.

Este hecho "es particularmente destacable”, señalan los autores del estudio. Lo que aún no han podido determinar es la capacidad contagiosa de la carga viral presente en el semen aunque, de demostrarse, "la transmisión sexual podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión, especialmente si se considera el que se detectó en el semen de pacientes en recuperación”.

Recomiendan la abstinencia

Dado el resultado del estudio, el equipo médico que ha trabajado en él recomendó la abstinencia o el uso del preservativo a los pacientes que habían dado positivo. Y, además, recalca la necesidad de realizar estudios que examinen el desarrollo fetal en casos donde un contagiado vaya a tener un hijo.

“Por lo tanto, evitar el contacto con la saliva y la sangre del paciente puede no ser suficiente”, alertan los doctores. Eso sí, por el momento todo queda en teoría, dado que la escasez de pruebas realizadas lo hacen insuficientemente exhaustivo para descartar o admitir la hipótesis. Lo mismo que ocurrió en un estudio previo, realizado en conjunto entre China y los Estados Unidos.

Desmonta un estudio previo

El hallazgo de restos de coronavirus en el semen de hombres infectados ha sorprendido a la comunidad científica. Este último estudio contradice otra investigación anterior que llevaron a cabo científicos de la Universidad de Utah Health con también pacientes chinos. El trabajo, publicado en la revista Fertility and Sterility a finales de abril, no encontró evidencia del virus en el semen o los testículos.

El equipo de investigadores inició el estudio en respuesta a las preocupaciones de si el SARS-CoV-2 podía ser transmitido sexualmente como el ébola o el zika, por lo que recogieron muestras de semen de 34 hombres chinos un mes después de que se les diagnosticara como positivos por Covid-19. Todos los pacientes dieron negativo en las pruebas.