Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Empresa de turrones donde se implementará la técnica del 'vigía' Covid / EP

Una empresa de Lleida premiará con vacaciones a los que se chiven si se incumplen las medidas Covid

Un trabajador voluntario, llamado "vigía", alertará si el equipo no cumple los protocolos, aunque la compañía asegura que el objetivo no es sancionar

2 min

La "policía del balcón" vuelve para reincorporarse en las empresas durante la segunda ola. Concretamente, lo hará en el comercio de turrones Torrons i Mel Alemany, de Os de Balaguer (Lleida). La compañía ha anunciado que implementará la figura del "vigía" del Covid-19, una especie de "chivato" que alertará a sus superiores si el equipo incumple las normas para protegerse del coronavirus. Cómo recompensa, este particular vigilante de la playa recibirá días de vacaciones. 

Esta fórmula ha sido ideada por la empresa Marta Quintana Gestoria Alimentària, de Almacelles (Lleida). La idea es que los trabajadores se presenten voluntarios para velar durante una semana por el cumplimiento de los protocolos, recibiendo a cambio un día de vacaciones.

Controlados por una aplicación

El cumplimiento de las buenas prácticas de sanidad se seguirá a través del móvil con la aplicación Controller 3.0, un software ideado por la misma empresa leridana. Ésta permite automatizar los controles rutinarios de los protocolos, así como crear alertas cuando ciertos parámetros no se cumplen.

En teoría, el 'vigía' se plantea como una iniciativa de cooperación entre los trabajadores, pese a que la tarea principal sea delatarse entre ellos mismos. La empresa señala que su voluntad no es sancionadora y que el objetivo es que la propuesta tenga continuidad tras la pandemia​ para velar los procesos de seguridad alimentaria.