Vida

El intérprete del funeral de Mandela: "Soy un campeón del lenguaje de signos"

Thamsanqa Jantjie, el intérprete de lenguaje de signos que resultó incomprensible para todos los sordos que vieron el funeral de Mandela, asegura que sufrió un episodio de esquizofrenia

12 diciembre, 2013 12:26

Parece una broma, pero de aquello de lo que más se está hablando del funeral de Nelson Mandela, que contó con la presencia de decenas de cabezas de estado de todo el mundo y que fue descrito por muchos medios de comunicación como el funeral más importante del siglo, es de un falso intérprete de código de signos.

El hombre en cuestión, Thamsanqa Jantjie, llevaba colgando una acreditación de seguridad para estar al lado de Barack Obama y de muchas de las personas más influyentes del planeta y, sin embargo, según ha denunciado la Asociación Sudafricana de Sordos, se inventaba los signos y sólo gesticulaba. Es decir, no estaba usando ninguna base gramatical y su lenguaje gestual carecía de sentido.

"Estaba alucinando y oyendo voces"

Jantjie, en una entrevista para Radio 702, ha asegurado que está recibiendo un tratamiento por esquizofrenia y que en el momento del acto sufrió un episodio. Según ha comentado ya en varios medios sudafricanos, durante el acontecimiento estaba "alucinando y oyendo voces" que le hicieron perder la concentración. "Lo siento, se trata de la situación en la que me encontré", se ha disculpado el intérprete. 

A pesar de ello y de la controversia que ha protagonizado, asegura que es "un campeón del lenguaje de signos". Por su parte, el Gobierno sudafricano está estudiando el caso y emitirá un comunicado al respecto. A su vez, el Congreso Nacional Africano ha declinado cualquier tipo de responsabilidad al respecto porque se trataba de un evento del Gobierno y no conocían al intérprete.