Menú Buscar
Agente de la Guardia Civil en prácticas aéreas para la intervención en casos de tráfico de drogas / GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil interviene un velero con 5,1 toneladas de hachís

Los agentes han arrestado a 19 personas relacionadas con el narcotráfico internacional y han practicado una veintena de registros centrados en Cataluña

3 min

Una operación contra el tráfico de drogas internacional de la Guardia Civil ha localizado e intervenido un velero que transportaba 5,1 toneladas de hachís. A través de las pesquisas policiales, se han activado veinte registros --la mayoría en diferentes localidades de Cataluña, aunque también en Galicia-- y han sido detenidas 19 personas por su presunta vinculación con la red de narcotráfico

La información revelada sobre el caso por el instituto armado señala que los sospechosos se amparaban en la navegación en aguas internacionales para dificultar la intervención policial. De hecho, el velero fue localizado cerca de Senegal y abordado gracias a la colaboración con las fuerzas de seguridad del estado africano y también de Italia, otro de los países en los que este entramado criminal actuaba. 

Localizado en Mallorca en 2019

La operación --bautizada con el nombre en clave Ygara-- se inició en 2019 cuando la Guardia Civil detectó en Palma de Mallorca un barco recreativo del que sospechaban que era usado para transportar drogas. Las investigaciones constataron las presunciones de los agentes, así como la existencia de una estructura delictiva que tenían presencia en las provincias de Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta, Málaga, Las Palmas y Pontevedra, además de en otros países como Italia, Libia, Marruecos, Guinea Bissau, Senegal y Túnez. 

La cooperación internacional permitió el asalto al velero, no sin complicaciones. Los tripulantes se percataron de la presencia de las fuerzas de seguridad e intentaron deshacerse de la mercancía. Una vez se constató el cargamento de hachís que transportaban, las tres personas que se encontraban en la embarcación --dos colombianas y una española que actuaba como patrón del barco-- fueron detenidas y trasladadas a Dakar. 

Registros en España

En el marco de este golpe contra el narcotráfico, la Guardia Civil han practicado 20 registros domiciliarios en inmuebles de BarcelonaBarberà del VallèsSant Quirze del Vallès, Sabadell, Ripollet, Sant Andreu de LlavaneresVic, Blanes y Lloret de Mar, así como también en el municipio gallego de Cambados (Pontevedra).

Las entradas han revelado múltiples herramientas utilizadas para la distribución de la droga y teléfonos encriptados, así como también un vehículo robado en Francia al que habían cambiado la matrícula. Se encontraba en la propiedad de uno de los presuntos líderes de la organización, que además había montado en su domicilio una plantación de marihuana.