Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña durante la desinfección de Premià Ca n'Amell DomusVi / Bombers

Bomberos: "El 80% de residencias que limpiamos son de DomusVi, Vitalia y Mutuam"

UGT pide a la Generalitat de Cataluña que los grandes grupos paguen su desinfección y que los funcionarios se centren "en los pequeños geriátricos"

6 min

Los Bomberos dicen basta. El cuerpo de emergencias de las Generalitat de Cataluña ha estallado hoy viernes, 17 de abril, alertando de que "el 80% de desinfecciones de residencias que hacemos son de DomusVi, Vitalia Home y Mutuam", tres gigantes del sector de los servicios para mayores. Los funcionarios han recordado que "fueron ellos los que se ofrecieron primeramente para limpiar geriátricos", pero que ahora la mayoría de sus esfuerzos "se los llevan grandes grupos"

En un comunicado público, UGT ha advertido de que "el 80% de las residencias que se están desinfectando en Cataluña forman parte de tres gigantes multinacionales" participados por "fondos de inversión británicos y franceses". Los conglomerados "facturan más de 4.000 millones de euros" al año en España. Ante ello, un representante de UGT, Antonio del Río, ha recordado a este medio que "ellos son garantes de la cohesión social" y que su vocación de servicio "no está en duda", aunque recuerdan que "el Govern ha negado ayuda a pequeñas residencias" para auxiliar a los grandes grupos.  "¿Quién paga la fiesta?", ha preguntado el sindicalista al Govern, antes de recordar que "hay en Cataluña 200 empresas de desinfección homologadas que están en ERTE y podrían hacer este servicio, lo que activaría puestos de trabajo".

Sobre DomusVi Premià: "Hay denuncias previas"

En relación a la macroresidencia Premià Ca n'Amell DomusVi, que el Govern ha intervenido hoy tras la muerte de 24 personas y hasta 172 positivos con el virus SARS-CoV-2, la parte social de los Bomberos alerta de que el geriático "tiene un concierto con el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS)" y que, pese a ello, "acumula incontables denuncias desatendidas por el Gobierno desde el 2017 y hasta El Defensor del Pueblo". Enfatizan los funcionarios que estas quejas no solo las han interpuesto "residentes y familiares, sino también trabajadores".

Respecto a la desinfección de tres días que han hecho esta semana los Bomberos de DomusVi Premià, UGT subraya que "llevamos trabajando en esta residencia aportando una cantidad ingente de recursos tanto materiales como humanos". Ello "no solo desgasta recursos públicos, sino que desprotege el territorio". ¿Cuántos bomberos participaron en la limpieza del macrocentro de la empresa que dirige Josefina Fernández? "40 efectivos en horas extra por 12 horas diarias con una media de siete vehículos más todo el material, como equipos de protección individual (EPI) o logística. Todo este coste multiplicado por dos cada día para rescatar al mayor grupo geriátrico de Europa". 

DomusVi, Vitalia Home y Mutuam, en problemas

La denuncia de los Bomberos llega después de un gran operativo de limpieza del centro para personas mayores de Premià, que sufre un virulento brote de SARS-CoV-2. La concentración de casos del patógeno ya ha dejado al menos 172 contagios entre ancianos y 24 fallecimientos vinculados al Covid-19, la enfermedad que provoca el microorganismo. Ante estas cifras, la Consejería catalana de Salud ha intervenido la administración del centro hoy viernes. La actuación del Departamento que comanda Alba Vergés llega tras un primer rescate médico que se comunicó el pasado 3 de abril. En aquella ocasión, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), acusó a DomusVi Premià de "no comunicar" las primeras muertes de ancianos.

El caso de DomusVi es trágico pero no único. La compañía líder en servicios para mayores en España, propiedad de los fondos británico y francés Intermediate Capital Group (ICG) y SRS, este último propiedad de Yves Journel, una de las mayores fortunas de Francia, ha visto como sus rivales también implosionaban. Vitalia Home, del exconsultor Chema Cosculluela, el rey de los asilos, se ha anotado al menos 50 muertes en Vitalia Leganés, en la Comunidad de Madrid --cifra que los familiares suben a 96 muertes-- y 21 fallecimientos en Vitalia Sants, en Barcelona, guarismo que las familias sitúan en "29 o más". Por su parte, Mutuam, vinculada a cargos de CiU, ha sido señalada por "desentenderse" del apoyo médico a las residencias pese a facturar más de 100 millones de euros al Servicio Catalán de Sanidad en los últimos cinco años en concepto de "atención sociosanitaria".