Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una trabajadora de una residencia de mayores, con material protector contra el Covid-19 / EFE

El juez exculpa a DomusVi en una residencia donde murieron 13 ancianos

El magistrado descarta la acusación de fiscalía tras una cascada de fallecimientos en el sociosanitario de Cornellà: asegura que el centro contaba con protocolos contra el Covid-19

3 min

Un juez de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha exculpado a DomusVi de los fallecimientos de mayores por coronavirus en la residencia Sant Jordi de la localidad durante la primera ola de la pandemia. El magistrado ha reconocido los argumentos del líder en geriátricos en España, concluyendo que contaba con protocolos contra la enfermedad y que la atención a los ancianos "fue la adecuada".

Han informado de ello fuentes cercanas al caso y la compañía lo ha confirmado. En el juicio, celebrado recientemente, DomusVi se enfrentaba a una acusación de la fiscalía después de una cascada de fallecimientos de ancianos por coronavirus en el sociosanitario barcelonés.

El juez exculpa a la empresa

Hubo óbitos, sí, pero no delito. Es lo que ha concluido el magistrado, rechazando la acusación de la fscalía y avalando la versión de la compañía, que es la mayor en gestión de residencias de mayores en España. El juez ha admitido que hubo fallecimientos en DomusVi Sant Jordi Cornellà --13 según la Generalitat de Cataluña--, pero no "mala praxis ni maltratos".

Lo que es más, el togado ha destacado en su sentencia que el centro "disponía de protocolos contra el patógeno y que adoptó todas las medidas de prevención, antes incluso de que el Gobierno declarara el estado de alarma" el 14 de marzo. La atención a los más de 100 residentes, según el juez, fue la adecuada en todo momento. 

Investigaciones en marcha

La resolución del caso judicial contra la gestión de DomusVi en la residencia de Cornellà, cuyo brote avanzó este medio, supone un espaldarazo para la compañía que pilota Josefina Fernández. Pero la firma se enfrenta a más pesquisas. Una de ellas es por la operativa de DomusVi Ca n'Amell de Premià de Mar, donde hubo 54 fallecidos. Esta investigación la pasó la fiscalía de área de Mataró a los Mossos, tal y como explicó Crónica Global en su momento.

En paralelo a ello, un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat ha admitido a trámite una denuncia contra la empresa, que está formada por dos fondos de inversión, uno francés (SRS) y otro británico (ICG), por presunto maltrato a mayores en el geriátrico DomusVi Can Buxeres. Asimismo, el Parlament pidió al Síndic de Greuges que investigara el trato a ancianos en este centro sociosanitario a iniciativa de Ciudadanos.