Menú Buscar
Dimite el profesor de la UAB por un tuit xenófobo / CG

Dimite el profesor de la UAB por un polémico tuit xenófobo

La universidad se desmarca del comentario de Jaume Fàbregas, al que pidió que pidiera disculpas y borrase el comentario en la red social

4 min

Jaume Fàbrega, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha anunciado que dimite tras la polémica surgida a raíz de un comentario xenófobo contra Ciudadanos y Tabarnia que divulgó en la red social Twitter. Así lo han comunicado los responsables de la universidad catalana en la misma plataforma. Detallan que el docente "ha presentado su renuncia a impartir la asignatura de Gastronomía y Enología del grado de Turismo" de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, uno de los centros adscritos y que se ha aceptado. 

El día de la polémica, los responsables de la UAB también usaron Twitter para desmarcarse del docente. Afirmaron que no compartían el comentario de Fàbrega y mantenían que esa valoración era "totalmente ajena a los valores universitarios". También exigieron al profesor que borrase el tuit y que pidiera disculpas, algo que no ha sido suficiente para acallar las críticas. 

Tabarnia y C's, "el cáncer de Cataluña"

 “Tabarneses, C's… el cáncer de Cataluña, tercera generación de migrantes que nos odian, como la tercera generación de magrebíes de Francia, adeptos de la violencia y el odio al país de acogida”, rezaba el mensaje. Se hizo viral en cuestión de minutos y se convirtió en diana de críticas de los usuarios de esta red social tanto por el contenido como por el tono del docente. 

Poco después, Fàbrega lo borraba y pedía disculpas. Reconoció que era un comentario "muy desafortunada" y que había sido escrito "sin reflexionar".

Otros tuits polémicos

Esta salida de tono no es la única presente en el timeline de Fàbrega. Tildó de "carroña y ratas de cloaca" a Albiol, Bono, Arrimadas, Rivera, Casado y Borrell, entre otras salidas de tono. Ha llamado "hijos de puta" a los unionistas; "malnacidos" a los votantes de PP y Cs; y "botiflers de turno" y "psicópatas anticatalanes" a Xavier García Albiol y a Albert Boadella, presidente de Tabarnia.

El ya exprofesor de la UAB es escritor de un blog vinculado al portal independentista Vilaweb y ha publicado más de 50 libros. La mayoría de ellos, relacionados con el mundo gastronómico.