Dimite el profesor de la UAB por un tuit xenófobo / CG

Dimite el profesor de la UAB por un tuit xenófobo / CG

Vida

Un profesor de la UAB incendia Twitter con un tuit xenófobo contra Ciudadanos

Jaume Fàbrega borra el mensaje, en el que también llama "cáncer de Cataluña" a la formación naranja, y pide disculpas sin éxito

1 marzo, 2018 23:13

Polémica en la red. Una más. En esta ocasión, el foco del incendio es Jaume Fàbrega, profesor de Gastronomía y Vinos en la Universitat Autònoma de Barcelona y escritor de un blog vinculado al portal independentista Vilaweb. Tras el revuelo causado por su mensaje xenófobo contra Ciudadanos, ha borrado el tuit y ha pedido disculpas. Pero algo queda.

Fàbrega, independentista, comenzaba el mensaje, dirigido a los "tabarneses", llamando "cáncer de Catalaluña" a la formación naranja que, por cierto, ganó las elecciones autonómicas del 21D con Inés Arrimadas a la cabeza.

"Odian a los catalanes"

En el mismo mensaje añadía que los integrantes de Ciudadanos y sus votantes pertenecen a la "tercera generación de migrantes" que "odian" a los catalanes, igual que "la tercera generación de magrebíes de Francia, adeptos a la violencia y el odio al país de acogida".

El también escritor ha borrado después su tuit, cuyo mensaje ha definido como un "error" común en una red social, Twitter, donde se va rápido y "sin citar fuentes": "Fue muy defarotunada la expresión, escrita sin reflexionar como a veces hacemos en Twitter, sobre Cs y Tabarnia 'como cáncer de Cataluña'. Ya borré este tweet, y pidos disculpas a todos a los que haya ofendido".

"Ratas de cloaca y carroña"

Las disculpas parecen insuficientes para varios tuiteros, que se preguntan que si Fàbrega "piensa así, ¿qué opiniones dará en clase?". La bola, por tanto, se dirige ahora al tejado de la UAB, a la que algunos citan para criticar que tenga en nómina a este profesor que "destila odio y sectarismo".

La universidad se ha limitado por ahora a "rechazar" el comentario de su profesor, "totalmente ajeno a los valores universitarios", así como a exigirle que rectifique.

Hay que añadir que este "error" no es el único desliz presente en el timeline de Fàbrega, quien también ha llamado "carroña y ratas de cloaca" a Albiol, Bono, Arrimadas, Rivera, Casado y Borrell. Sin obviar que ha llamado "hijos de puta" a los unionistas, así como "malnacidos" a los votantes de PP y Cs.