Menú Buscar
Diana Quer  y su asesino, 'El Chicle' / EE

‘El Chicle’, culpable de asesinar y agredir sexualmente a Diana Quer

Unanimidad en el jurado popular tras cuatro días de deliberación de que la joven no fue violada

4 min

José Enrique Abuín, conocido como El Chicle, retuvo contra de su voluntad y “mató de forma intencionada” a Diana Quer en agosto de 2016. Así lo ha decidido el jurado popular tras cuatro días de deliberación. Da por sentado que el acusado es culpable de un delito de agresión sexual, aunque no han podido probar que fuese violada, y de asesinato con alevosía de la joven madrileña que estuvo desaparecida durante casi 500 días tras perdérsele la pista en las fiestas de la localidad gallega de A Pobra y cuyo cadáver fue localizado en el interior de un pozo de una nave abandonada en Asados, en Rianxo.

La decisión se ha tomado por unanimidad. Los miembros del jurado entregaron un primer documento con su decisión al juez que ha instruido el caso, Ángel Pantín, pero no se llegó a leer. El magistrado lo devolvió por los “errores formales” y las “posibles contradicciones” que apreció en el escrito de los ciudadanos.

Prisión permanente

De esta forma, se da la razón a la familia Quer. Sus abogados defendieron durante el juicio que Abuín era culpable de los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual. La defensa del autor confeso de los hechos quería que sólo se le aplicase el homicidio accidental, pero sus explicaciones no han convencido.

Una foto de archivo de El Chicle, autor confeso del crimen de Diana Quer
Una foto de archivo de El Chicle, autor confeso del crimen de Diana Quer / EE

Con este veredicto, El Chicle se podría enfrentar a la pena máxima en España. Es decir, la prisión permanente revisable.

Deliberación en 11 sesiones

La deliberación empezó el martes pasado. El juicio se inició el 12 de noviembre en los tribunales de Santiago de Compostela, dos semanas más tarde de lo previsto por los problemas que surgieron en la conformación del jurado popular, y se ha prolongado a lo largo de 11 sesiones.

Durante este tiempo se ha explicado cómo Diana Quer, de 18 años, fue retenida por Abuín el 22 de agosto de 2016. Fue entonces cuando se perdió la pista a la joven mientras regresaba sola a su casa tras haber disfrutado de las fiestas locales.

Investigación

Su teléfono móvil fue encontrado en el mar en la localidad de Taragoña y fue clave para la reconstrucción de los últimos pasos que dio. Con todo, la investigación quedó frenada ante la falta de evidencias de lo que había sucedido. El juez instructor, Félix Isaac Anido, archivó de forma provisional la causa en abril de 2017 por “no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a un persona determinada”.

'El Chicle', detenido por la Guardia Civil como principal sospechoso de la muerte de Diana Quer / EFE
'El Chicle', detenido por la Guardia Civil como principal sospechoso de la muerte de Diana Quer / EFE

A finales de ese año tuvo lugar otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. Una vecina de la localidad de Boiro denunció que había sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual y señaló a Abuín como el responsable.

Era uno de los primeros sospechosos del caso Quer y confesó durante su interrogatorio. Fue él quien llevó a la policía hasta el cadáver, que fue recuperado y entregado a la familia en el último día de 2017.