Menú Buscar
Acto celebrado en la víspera del Día Internacional de la Mujer en la Puerta del Sol (Madrid) / EFE

Huelga de mujeres: paros parciales en todo el mundo a favor de la igualdad

En motivo del Día Internacional de la Mujer, se han convocado manifestaciones en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona a las 19 horas

08.03.2017 08:44 h.
2 min

Paros internacionales de mujeres. Así se reivindica la igualdad de género alrededor del mundo este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una huelga parcial, de empleo, cuidados y consumo. La seguirán unos 50 países y el objetivo es visibilizar el trabajo que queda por hacer en cuanto a los derechos de las mujeres.

Combatir la violencia machista, defender la igualdad en el empleo, el aborto libre y gratuito, reconocer las identidades de género y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en las sociedades son las reivindicaciones asociadas a los paros. En Cataluña los organiza la plataforma Vaga de totes, un espacio feminista que también anima a las mujeres a vestir de negro o violeta este miércoles.

Actos en 47 ciudades

Los paros irán acompañados de manifestaciones en las capitales de provincia catalanas. A las 19 horas están convocadas concentraciones en Barcelona –con un recorrido que empezará en la plaza Universitat y llegará a la plaza Sant Jaume–, Girona –en la plaza Independència–, Tarragona –plaza Imperial Tarraco– y Lleida –en la plaza de la Catedral–.

En total, se han organizado actos en 47 ciudades españolas. En algunas localidades, los paros parciales serán al mediodía, entre las 12 y las 12.30 horas. En otras, como Bilbao, Orense, Gijón, León, Madrid, Murcia y Zaragoza, están convocados a las 18 horas, para que coincidan con los internacionales.