Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una trabajadora sanitaria atiende a los pacientes ingresados por Covid en la uci de un hospital de Cataluña / David Zorrakino (EP)

Continúa el descenso de hospitalizaciones por Covid en Cataluña, pero sube el riesgo de rebrote

Los últimos datos de Salud muestran una bajada de los pacientes ingresados en planta y uci, aunque una subida de indicadores como la velocidad de reproducción del virus, que asciende a 1,03

3 min

Cataluña mantiene el descenso de la incidencia del Covid-19, aunque cada vez a un ritmo más lento y ligeramente estancado desde la celebración del Carnaval. Aun así, los casos graves siguen siendo cada vez menos, pues los últimos datos de la conselleria de Salud de la Generalitat indican que actualmente hay 1.052 hospitalizados por el virus, que son 25 menos que en el último recuento.

Made with Flourish

De estos, 156 están en unidades de cuidados intensivos (uci) de hospitales públicos o privados catalanes, siete menos que ayer, por lo que vuelven a bajar tras la ligera subida que se registró en la víspera. Hay 105 ellos que necesitan ventilación invasiva, 13 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y los 38 restantes, apoyo sin intubación.

Hay 5.101 contagios nuevos

En las últimas 24 horas, se han registrado 5.101 nuevos positivos en la comunidad, de modo que la cifra oficial de los casos detectados desde el inicio de la epidemia asciende a 2.446.703, de los cuales 2.363.866 han sido confirmados a través de una prueba PCR o un test de antígenos.

Made with Flourish

De todos modos, la incidencia acumulada de casos confirmados por alguna prueba de detección del virus en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes sigue bajando de forma cada vez más lenta, pues ayer era de 672,74 y hoy se sitúa en 668,43. En cambio, la tasa de riesgo de rebrote (EPG), el índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, vuelve a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa en 660 puntos.

14 fallecidos más por el virus

Por su parte, la cifra oficial de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ha subido a 26.714 después de registrar 14 nuevas defunciones a causa del virus en Cataluña. De estas, 16.878 se han dado en un hospital o centro sanitario, 4.736 en residencias, 1.353 en domicilio y las 3.747 restantes no se pueden clasificar por falta de información.

Made with Flourish

La velocidad de reproducción (Rt) de la enfermedad, otro de los principales indicadores epidemiológicos, también ha subido en las últimas 24 horas, cuando ha pasado de 1 a 1,03. En cuanto al porcentaje de positividad de los test de antígenos y pruebas PCR también sube de nuevo y se sitúa en 11,31%.