El Hospital del Mar un nuevo servicio de atención telefónica a pacientes con cáncer / HOSPITAL DEL MAR

El Hospital del Mar un nuevo servicio de atención telefónica a pacientes con cáncer / HOSPITAL DEL MAR

Vida

El Hospital del Mar impulsa una prueba piloto de un urinario que mide la hidratación del paciente

El proyecto, impulsado junto a Kamleon y Aigües de Barcelona, ofrece a los usuarios "una forma sencilla de recordar la necesidad de hidratarse"

10 marzo, 2022 12:18

El Hospital del Mar de Barcelona, junto a las empresas Kamleon y Aigües de Barcelona, han impulsado un proyecto piloto de un urinario que permite analizar y monitorizar el nivel de hidratación de las personas que lo utilizan. El sistema evalúa este parámetro de forma no invasiva a través de la orina, analizando varios aspectos. Y ofrece a los usuarios “una forma sencilla de recordar la necesidad de beber e hidratarse de forma regular”.

El smart urinal ya está instalado en el Hospital de Día de Geriatría del Centro Fórum. En la primera fase de la prueba piloto ha recogido muestras de una docena de pacientes que se analizarán en el laboratorio. También se han hecho talleres para formar a los voluntarios.

Urinario inteligente que mide la deshidratación / EP

Urinario inteligente que mide la deshidratación / EP

Los parámetros que analiza

Concretamente, evalúa parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina. Datos que permiten generar un algoritmo que determina el estado de hidratación, y el usuario recibe el resultado en su móvil a través de una aplicación, que le avisa de si necesita beber.

Jordi Ferrer, director ejecutivo de Kamleon, ha explicado que el objetivo de la prueba es “evaluar la experiencia del usuario en el uso de las nuevas tecnologías y la adherencia y adaptación al sistema sin la supervisión de un profesional”. Ha destacado que se ahorra el uso de plástico de una analítica tradicional.

Fomentar la hidratación

También Catalina Balseiro, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, ha dicho que, con este proyecto, se busca “concienciar y educar de una manera totalmente autónoma para fomentar una mejor hidratación”.

Por su parte, la jefa de Geriatría del Hospital del Mar, Olga Vázquez, ha sostenido que se trata de una forma de que “los usuarios sean conscientes de la necesidad de hidratarse”, ya que en las personas mayores la deshidratación da pocos síntomas.

Según datos del centro, más de la mitad de la población sufre deshidratación. Un porcentaje que se eleva del 70% de forma crónica en las personas de más edad.