Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de personas practican deporte en un gimnasio / EP

El deporte catalán avisa de que las nuevas restricciones son "un golpe de muerte"

El sector considera que los 15 millones en ayudas directas aprobados por el ejecutivo son "totalmente insuficientes"

2 min

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) advierte de que el cierre de gimnasios y equipamientos deportivos en lugares cerrados desencadenará “un golpe de muerte para el deporte catalán”, que "volverá a niveles de los años 80".

La clausura de estos espacios es una de las medidas que he aprobado la Generalitat para tratar de frenar el aumento de los indicadores de riesgo de la pandemia, que en los últimos días han crecido de forma importante.

“Injusta y arbitraria”

La UFEC lo tiene claro. La nueva restricción aprobada es “injusta y arbitraria”, dado que el deporte "es seguro y no contagia". Además, considera que la actividad deportiva podría contribuir a fortalecer la salud y el sistema inmunitario de los ciudadanos, una situación que les permitiría luchar en mejores condiciones contra el virus.

El colectivo estima las perdidas mensuales en 70 millones de euros. Ante esta abultada cifra, solicitan que las ayudas que se les den “estén a la altura de los que representa el deporte catalán en su conjunto y en el tejido productivo catalán”. Además, las federaciones remarcan que en buena parte de las autonomías se permite la práctica deportiva y las competiciones, por lo que la situación que se va a producir en Cataluña a partir de día siete es "un agravio comparativo".

15 millones en ayudas

El sector considera que las ayudas directas que el Govern ha anunciado, cifradas en 15 millones de euros, no se ajustan a su situación, dado que son “totalmente insuficientes”.

Para luchar contra lo decisión gubernamental, las entidades que forman parte de la UFEC trabajan en “una demanda judicial por ser una decisión sin fundamento”. El colectivo insta a que el ejecutivo catalán rectifique a la mayor brevedad posible y asuma las responsabilidades derivadas de sus actuaciones.