La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés / EFE

Política

Cataluña decreta el cierre de municipios durante 10 días

El Govern reacciona para frenar los contagios y anuncia nuevas restricciones, de especial calado en el comercio, a partir del 7 de enero

4 enero, 2021 13:23

El día que el riesgo de rebrote alcanza los 500 puntos, el Govern ha anunciado nuevas restricciones en Cataluña para contener el avance del coronavirus. A partir del próximo 7 de enero nadie podrá entrar ni salir de los municipios, salvo motivo excepcional. Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Salud, Alba Vergés, que ha reconocido que "el virus no da tregua". Las medidas, que tendrán una vigencia de 10 días, se acompañarán de nuevas restricciones en el comercio, el ocio y la cultura.

El sector más afectado será el del comercio. Solo podrán permanecer abiertos los establecimientos que no superen los 400 metros cuadrados, mientras los centros comerciales deberán cerrar. Asimismo, durante el fin de semana todos los negocios, salvo los esenciales, tendrán que bajar la persiana.

 

 

Cataluña decreta el cierre de municipios durante 10 días / 324

La restauración mantiene las franjas

En cuanto a la restauración, las restricciones se mantienen en dos franjas de apertura, una para desayunos de 7.30 a 9.30 horas, y otra para comidas, entre las 13.00 y las 15.00 horas, mientras las cenas solo serán mediante servicio de recogida o entrega a domicilio.

El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha apuntado que "se está trabajando en un paquete de ayudas que se anunciará lo más pronto posible para los comercios que tengan que reducir su actividad. Si es posible, hoy mismo".

"Parar el país" pero no las escuelas

Vergés ha dado cuenta este lunes de las nuevas restricciones avaladas por el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), que obligan a "parar el país" durante 10 días. "Necesitamos nuevas medias para reducir los contagios", ha apostillado la consellera, que ha detallado que la vuelta al colegio se mantiene en el 11 de enero, aunque se suspenderán las actividades extraescolares.

También seguirán adelante los exámenes universitarios y oposiciones mediante la aplicación de protocolos sanitarios, como distancia social y reducción de grupos. En lo que respecta a las actividades deportivas, solo se autorizarán aquellas que se practiquen al aire libre.

Aumento de los casos

Este lunes se han notificado 1.319 nuevos contagios en Cataluña en las últimas 24 horas, mientras que la presión hospitalaria sigue al alza y hay 2.084 personas ingresadas por Covid-19. Además, el riesgo de rebrote ha crecido hasta los 500 puntos. Ante este panorama, Vergés ha reconocido que la comunidad se encuentra "lejos del objetivo marcado".

"Da igual que sea la continuación de la segunda ola o la tercera, el comportamiento es el mismo. Lo que nos preocupa es que tenemos 16.000 casos a la semana y la presión asistencial crece", ha apuntado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien ha apostillado que "necesitamos bajar el ritmo de país". "Prevemos que en estos 10 días seguirá creciendo el número de ingresos, puede que al final de este plazo veamos un descenso de la incidencia", ha aventurado.

Polémica por la falta de neveras

En cuanto a la polémica por la falta de neveras portátiles para transportar la vacuna de Pfizer/BioNTech en Cataluña, Argimon ha sostenido que las 250 actuales son "suficientes para afrontar esta primera fase de vacunación".

En su opinión, este proceso es una "carrera de fondo" y ha desdeñado las críticas por el retraso en la incorporación de nuevos equipos: "Este es un proyecto y un reto que tiene una duración de 12 meses".