Imágenes como esta, de la cabalgata de Reyes del año pasado, no se podrán ver este martes en Barcelona / EFE

Imágenes como esta, de la cabalgata de Reyes del año pasado, no se podrán ver este martes en Barcelona / EFE

Vida

Así serán las cabalgatas de Reyes Magos en Cataluña

Los campamentos reales se han convertido en la opción mayoritaria en los municipios para reemplazar el tradicional desfile a causa de la pandemia de coronavirus

5 enero, 2021 00:00

Hasta la cabalgata de Reyes Magos ha tenido que reinventarse y renunciar a la tradición. La expansión del coronavirus ha obligado a los municipios catalanes a seguir la recomendación del Procicat y dejar el habitual desfile de carrozas y pajes para el año que viene. La normativa aprobada el pasado 21 de diciembre en Cataluña recomienda organizar cabalgatas que no comporten aglomeraciones para prevenir la propagación del Covid. Sí que están permitidas, en cambio, las estáticas, con control de accesos y cita previa. 

La normativa vigente permite realizar actividades deportivas o de cultura popular siempre que no comporten aglomeraciones. Las representaciones deben ser estáticas en todos los casos, perimetradas con control de accesos y con cita previa. En los espacios interiores, el público tiene que asistir con asiento preasignado y permanecer sentado mientras esté activa, a diferencia de en los espacios al aire libre, donde se permite la movilidad del público. Eso sí, siempre que el control de accesos y de flujos preserven la distancia de seguridad de 1,5 metros entre grupos y una superficie mínima de 2,5 metros cuadrados por persona.

Campamentos Reales

Los requisitos han llevado a un nuevo escenario las propuestas navideñas. Las poblaciones de Cataluña han tenido que tirar de inventiva para tratar, en la medida de lo posible, que los niños salgan perjudicados lo menos posible. Desde Barcelona, la más multitudinaria, a pequeños pueblos de todo el territorio han reaccionado con originales propuestas que minimizan las consecuencias de la ausencia de la tradicional cabalgata de Reyes. Sin embargo, el aumento de restricciones anunciados este lunes por el Departament de Salud ha llevado a algunas localidades, como Palau-solità i Plegamans, a anular a última hora varios actos previstos y buscar alguna solución de emergencia.

 

 

Campamento real de Torrevieja, una alternativa a la cabalgata con menos riesgo de contagio / PROYECTOMASTRAL

El desfile se ha cancelado en la mayoría de municipios catalanes. Muchos de ellos han optado por la versión de campamentos reales --que también tienen el nombre de ferias o almacén real--, carpas con diferentes escenografías donde los niños podrán depositar sus cartas con estricto control de tiempo y aforo y siempre con inscripción previa para evitar colas y, por tanto, aglomeraciones. Hay algunas poblaciones que mantienen sus desfiles. En estos casos, la idea mayoritaria es que las carrozas recorran toda la localidad y sus habitantes las esperen cada uno en su casa, en la puerta o incluso a la ventana o el balcón.

Si repasamos las iniciativas que se aplican en toda Cataluña, veremos cómo las estrategias son muy similares.

Barcelona

La primera que no tendrá su habitual cabalgata será la ciudad de Barcelona. En su lugar, el ayuntamiento ha dispuesto un espectáculo televisado que será emitido conjuntamente por Betevé, TV3 y TVE-Cataluña. Los Reyes llegarán a la capital catalana de la manera habitual, a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Esta vez efectuará un recorrido hasta el Moll del Fòrum, donde la alcaldesa Ada Colau entregará las llaves de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, hecho que garantizará el reparto de juguetes y regalos a lo largo de la noche.

En el Fòrum se habilitó hace unos días un espacio para recoger las cartas de los niños y preparar la logística de los regalos. Con el nombre de La Magia de los Reyes de Oriente, la instalación recrea las carrozas de la paje Estel, la del carbón, la de los xumeters y la de los Tres Reyes Magos.

 
EuropaPress 3426142 ayuntamiento barcelona no celebrara tradicional cabalgata reyes magos (1)

EuropaPress 3426142 ayuntamiento barcelona no celebrara tradicional cabalgata reyes magos (1)

Igualada

Hay poblaciones donde la suspensión de la cabalgata es especialmente traumática. Es el caso de Igualada, la ciudad que tiene el desfile más antiguo de Cataluña --desde 1899--, y donde se ha celebrado de forma ininterrumpida durante 80 años desde 1940, con la excepción previa de los años de guerra civil y el inicio de la II República. La pandemia del coronavirus se une a estos dos parones célebres. Se trata de un espectáculo emocionante, donde un millar de pajes reparten paquetes casa por casa, utilizando unas largas escaleras para llegar a los balcones o ventanas de los hogares situados en las calles por donde pasa el desfile. Este año, los pajes no repartirán los regalos para los hogares de la ciudad debido a las restricciones.

Este año, el mágico espectáculo sólo se podrá seguir a distancia. La comisión organizadora ha detallado un programa especial a partir de las ocho de la tarde que se emitirá de forma simultánea por el canal de Youtube los Reyes y por la televisión local Canal Naranja Anoia. Los Reyes serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Marc Castells, y por la consellera de Cultura, Àngels Ponsa. Una vez se termine el programa televisivo, que se grabará desde el interior del ayuntamiento y desde varios puntos de la ciudad, se lanzarán cohetes que iluminarán el cielo. A continuación, sonarán las notas del himno 5 de Enero (Himno de los Reyes de Igualada) y también las del Paje Faruk, otro personaje histórico de la ciudad. A partir de ese momento, "habrá el reparto más mágico que ha habido en Igualada".

Vic

Este año, excepcionalmente, la comitiva de los Reyes Magos llegó a Vic con unos días de antelación y se instaló en un campamento real en el recinto ferial que sólo se puede visitar previa reserva obligatoria. La visita al campamento consiste en un recorrido guiado de 15 minutos de duración siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes. En el transcurso del itinerario por los más de 5.000 metros cuadrados al aire libre, el público puede observar los diferentes elementos y algunos de los personajes que integran la tradicional cabalgata en la ciudad, que este año llega a su 77ª edición. 

Los Reyes no se dejarán ver a pie de calle, pero se ha trabajado para garantizar que los 7.000 niños y niñas de hasta 12 años de Vic puedan acceder al recinto a lo largo de los cuatro días. El recorrido solo se podrá ver a través de Vic.cat, el 9 TV y Canal Taronja.

Lleida, Mataró, Badalona...

En Lleida, la Paeria ha dispuesto un espectáculo con llegada en secreto de los Reyes Magos. Será una comitiva especial de cinco vehículos con sus majestades de Oriente que harán un gran recorrido de cuatro horas por las calles de la ciudad. En Mataró, el ayuntamiento ha ideado un recorrido por el universo, con personajes que participan cada año en la cabalgata. Este martes, se dirigirán a los niños de manera virtual a través de Mataró Televisió y les permitirán ver qué pasa en la carpa cuando ya no recogen cartas.

Badalona, Salt y Sabadell también tendrán su Fira Reial, donde los más pequeños podrán visitar diferentes espacios, como la zona de talleres de Sus Majestades, el Mundo de los Deseos, el pabellón real y el Bosque de las Hadas del Sueño. La mayor parte de estos campamentos reales tendrá un recorrido de entrada y salida diferenciado y un sistema de control para garantizar la separación entre los diferentes grupos, que deben ser de un máximo de diez personas. Como el resto de cabalgatas estáticas, los niños y niñas podrán ver de cerca los tres Reyes y toda la comitiva real, pero no se podrán sentar en su regazo ni tener contacto directo.

Sant Boi

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha repartido campamentos reales por toda la ciudad para que Sus Majestades estén presentes en todos los barrios. Este martes, de 11:00 h a 13.30 h y de 16:00 h a 21:20 h, se podrá acudir a diferentes patios de escuelas, que los acogerán con el objetivo de que los pequeños puedan entregar sus cartas. Será necesaria una reserva previa virtual o presencial en los centros de barrio y se asignará un espacio a cada familia que lo solicite en función de los datos vigentes del padrón municipal.

El consistorio recomienda asistir al campamento real con la burbuja de convivencia y reduciendo el número de personas adultas. También se deberá acudir 15 minutos antes de la hora reservada y las personas con síntomas compatibles con el Covid deben quedarse en casa.

Girona y Figueres

En Girona no habrá desfile ni el tradicional campamento en los jardines de la muralla. Habrá actividades mágicas en todos los barrios durante todo el día y la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar se deberá seguir por Televisión de Girona a partir de las 20 horas. En Figueres, los más pequeños no se quedarán sin la visita de sus Majestades. En vez de ser los niños quienes esperen a los Reyes, serán éstos quienes esperarán a los niños en la Gran Parada Real. Se ha instalado un campamento en el paseo Nou. Habrá otros personajes navideños, como la cartera real y se estrenará una nueva carroza. El ayuntamiento ha marcado un itinerario preestablecido y con sentido único que tendrá entrada por avenida Salvador Dalí y salida por ronda del parque. Se deberán cumplir las medidas antiCovid como llevar la mascarilla en todo momento dentro del recinto.

La Gran Parada Real es el campamento de los Reyes de Oriente en Figueres / AJUNTAMENT DE FIGUERES

La Gran Parada Real es el campamento de los Reyes de Oriente en Figueres / AJUNTAMENT DE FIGUERES

Los elementos característicos de la cabalgata de Figueres estarán expuestos y ambientados con pajes y acompañantes de los Reyes de Oriente. Las entradas son nominales por un máximo de seis personas del mismo grupo de convivencia. No se podrán entregar las cartas a los Reyes ni tampoco habrá caramelos porque el intercambio de elementos incrementaría los riesgos de contagio. La parada se podrá ver a través del canal de YouTube del Ayuntamiento y en sus redes sociales este martes a las ocho de la tarde. Se verá el recorrido por el campamento y se escucharán los discursos de los tres Reyes de Oriente. En L’Escala también hay un campamento en la plaza Catalunya, donde se podrá acceder en condiciones similares.

Manresa y Matadepera

Manresa vio desbordada en tres horas su oferta de 1.500 plazas para visitar a sus Majestades en el patio del Casino, y se tuvieron que poner 2.500 más a disposición del público, que colapsó la web donde se hacían las reservas. 

Aunque este año la circulación nocturna estará restringida, los Reyes Magos de Oriente no querrán faltar a su cita anual con los niños de Matadepera. Han anunciado que instalarán su campamento en la plaza de las Acacias, para que todo el mundo pueda ir --siempre con cita previa-- y ver cómo, junto con los pajes, organizan los últimos preparativos para la noche más mágica del año.

Súria y Sant Vicenç de Castellet

Súria y Sant Vicenç de Castellet cambian este año las cabalgatas por campamentos estáticos para adaptarse a las restricciones provocadas por la pandemia. En el primer municipio, los Reyes de Oriente han instalado un campamento mágico en el Parque Municipal Macary y Viader este martes, en sustitución de la cabalgata que tenía que pasar por todos los barrios de la ciudad.

Vista general del Campamento Mágico de Súria / AJUNTAMENT SÚRIA

Vista general del Campamento Mágico de Súria / AJUNTAMENT SÚRIA

En el caso de Sant Vicenç de Castellet, la Asociación Comisión Cabalgata de Reyes y el ayuntamiento han programado el montaje Vive la magia de la Noche de Reyes los días 5 y 6 de enero. El municipio se adapta a la situación de pandemia actual y sustituye el desfile por un espectáculo estático en el patio de la Escola de Sant Vicenç lleno de sorpresas, en el que se recrean escenas navideñas.

Tarragona

Los Reyes han abierto las puertas de su almacén en Tarragona para mantener la ilusión en un año de pandemia. Los pajes reales muestran estos días las interioridades de la actividad mágica de los Sus Majestades a unos 6.000 niños de la ciudad. Lo hacen dentro del refugio uno del muelle de costa, donde recogen cartas, empaquetan los juguetes y preparan las carrozas. Las familias acceden al recinto en grupos de 15 adultos y cumpliendo las medidas sanitarias, desde la toma de temperatura, el uso de gel hidroalcohólico y manteniendo distancias.

Los niños de Tarragona entregan sus cartas a los Reyes Magos en un almacén del muelle de costa / TV3

Los niños de Tarragona entregan sus cartas a los Reyes Magos en un almacén del muelle de costa / TV3

Por su parte, Valls retransmitirá su llegada por el canal de Youtube del ayuntamiento. Desde las siete de la tarde y hasta la medianoche, los Reyes Magos realizarán hoy videollamadas a todos aquellos niños y niñas que se lo hayan solicitado a los Pajes Reales durante la visita que estos realizaron a las escuelas días atrás. Se trata de una iniciativa innovadora para evitar las restricciones y mantener las distancias de seguridad. Los Reyes de Oriente saludarán a los pequeños, pero con un formato que garantiza que no se propague el Covid.