Menú Buscar
El penal de  Brians 1 / GENCAT

Denuncian sanción injusta a un funcionario de Brians 1

CSIF solicita que se deje sin efecto la amonestación, por unos hechos que no quedan demostrados

2 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo, ha denunciado que Instituciones Penitenciarias sanciona, injustamente, a un funcionario por unas pintadas que aparecieron en Brians 1, contra el entonces director del centro, Josep Font, como uno de los motivos que aceleró su dimisión. 

Font dejó su cargo en diciembre del año pasado, después de que todo el personal del centro hubiese manifestado su rechazo a las nuevas fórmulas que utilizaba. Como muestra del descontento, varias pintadas contra él aparecieron dentro y fuera del penal. Motivo que le llevó a justificar su renuncia por haber recibido coacciones y amenazas de muerte. 

Investigación de los Mossos

Según relata CSIF, aunque tanto los Mossos d'Esquadra como la Inspección de Servicios Penitenciarios investigaron los hechos, estos nunca se pudieron probar. Entonces, sindicatos y funcionarios declararon que era falso y celebraron su dimisión

Ahora, alega el sindicato, ante la imposibilidad de probar dichas amenazas ni dar con el autor de las pintadas, han aplicado "una sanción ejemplarizante a un funcionario", que es delegado sindical en el centro, que se ha mostrado crítico tanto con el máximo responsable de la secretaría, Amand Calderó, como con el exdirector de la cárcel. 

Autoría de las pintadas

Representantes sindicales sostienen que en ningún momento se ha imputado al funcionario sancionado, F.H., la autoría de las pintadas ofensivas, sino que se lo atribuyen por "incumplimiento grave de los deberes y obligaciones derivadas de la función encomendada al funcionario". En concreto, le atribuyen "falta de vigilancia y control", por no informar a sus superiores de la realización del escrito en un espacio bajo su control. 

Por ello, CSIF ha solicitado que se deje sin efecto cualquier sanción a los trabajadores expedientados por unos hechos que no quedan demostrados y cerrar, definitivamente, la “oscura” etapa de Font.