Denuncian que Áltima despluma en el tanatorio de L'Hospitalet de Llobregat

La empresa matiza que publicita las tarifas funerarias en su web y las pone a disposición del público

3 min
Tanatorio de L'Hospitalet-Gran Via y logo de Áltima, que gestiona el equipamiento / CG
25.10.2016 00:00 h.

Doble denuncia contra Áltima en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La Asociación contra los Abusos Funerarios señala a la compañía por "esconder las tarifas funerarias vigentes" y, según ellos, exprimir a las familias de los difuntos. La queja, referida al tanatorio del municipio barcelonés, ha sido recogida por ERC, que ha presentado una batería de preguntas al equipo de gobierno. La empresa, por su parte, subraya que publicita las tarifas vigentes en su web y las exhibe en lugares accesibles para el cliente.

La reclamación se centra en dos aspectos. "Por un lado, Áltima esconde las tarifas vigentes en un pasillo tras una puerta. Por el otro, tiene actitudes comerciales agresivas. Todo ello resulta en entierros muy caros", lamenta José Luis Manzano, portavoz de la entidad.

Llega a la corporación

El descontento del vecino, que asegura tener varias denuncias de residentes de L'Hospitalet, ha llegado al ayuntamiento. El grupo municipal de ERC ha presentado una batería de cuatro preguntas que versan sobre la cuestión.

Los republicanos buscan saber si Áltima "sólo ofrece los productos de gama alta" y si se reserva información pública.

"Los féretros homologados para el servicio funerario empiezan sobre los 300 euros. Pero la empresa ofrece primero los más caros: 2.000 o 3.000 euros. Las familias lo aceptan para no parecer cicateras, y ello encarece mucho el procedimiento", apostilla Manzano.

"Toda la información accesible"

Preguntada por el malestar, una portavoz del equipo de gobierno de L'Hospitalet no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.

Quien sí lo ha hecho es Áltima, que ha recalcado que "ha hecho públicas desde 2015 todas las tarifas de sus centros en su página web". Los precios, además, están "disponibles en los tanatorios en los que opera, y en los espacios de atención a las familias".

Áltima concluye que su sistema tarifario ha sido validado por la Agencia Catalana de Consumo, y que su política de pricing está adaptada a los estándares de servicio y calidad internos de la compañía.

¿Quiere hacer un comentario?