La plataforma No Más Bloques, en rueda de prensa / CG

La plataforma No Más Bloques, en rueda de prensa / CG

Artes

L’Hospitalet no quiere más bloques

Una plataforma vecinal presenta 500 alegaciones al Plan Director Urbanístico de la ciudad

20 octubre, 2016 15:39

No Más Bloques – Salvemos L’Hospitalet es el nombre de la plataforma con la que un grupo de vecinos de la segunda ciudad más poblada de Cataluña muestra su rechazo al Plan Director Urbanístico (PDU) Gran Vía-Llobregat de L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

El grupo ha presentado 500 alegaciones al PDU basadas en aspectos como la falta de participación: “Es un proyecto opaco que no tiene derecho a réplica por parte de colectivos como los menores de edad, los invidentes o los que hablan en otro idioma, por ejemplo” ha explicado Raúl Rodríguez, uno de los integrantes de la plataforma este jueves en rueda de prensa.

Barrios olvidados

Pese a la gran embergadura de L’Hospitalet, según otra integrante, Emma Núñez, tan solo cuenta con una escuela pública de Educación Especial o una residencia de ancianos pública, además de “barrios olvidados y una tasa de paro crónica”. En el marco del olvido en el que se sumerge la ciudad, según No Más Bloques, el PDU perjudica más que beneficia.

“Lo necesario es aquello de lo que no se habla, es lo que separa nuestros barrios”, dice Juan Carlos Jiménez. Como el puente que separa el barrio de Bellvitge del Polígono Gornal, situados en L’Hospitalet, transitado diariamente por un gran número de ciudadanos que viven en un barrio y trabajan o estudian en el de al lado. “Es muy duro algo tan simple como ir de un barrio al otro con un cochecito de un bebé”, añade Jiménez.

Demasiados edificios

La plataforma manifiesta que no entiende el argumento de las Administraciones que ven necesaria la construcción de rascacielos en la zona. “Hay edificios a medio acabar y oficinas vacías. Todavía no han acabado un proyecto y ya empiezan otro” lamenta Jordi Morreres.

No Más Bloques asegura que todavía no han preparado ninguna reivindicación inmediata contra el PDU, pero dan por hecho que pronto llevarán a cabo alguna. “Este plan destroza nuestros barrios”, concluye Jiménez.