Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del bar en el que ha comenzado el incendio del Eixample /  NC

Los cuatro heridos en el incendio del Eixample están fuera de peligro

El fuego resultante de la explosión en el bar Champi de la calle Valencia de Barcelona ha afectado a ocho edificios de la céntrica manzana

3 min

El incendio ocurrido la madrugada de este martes en el Eixample de Barcelona ha dejado cuatro heridos y más de 40 atendidos por el servicio de emergencias. Aunque uno de ellos se encontraba en estado grave esta mañana, ahora todos están “fuera de peligro”, según ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad de la capital catalana, Albert Batlle.

Batlle ha recordado que tres de los heridos se encuentran en el Hospital Vall d’Hebron y uno en el Hospital Sagrat Cor por la explosión ocurrida en el bar Champi de la calle Valencia, 73 de Barcelona. La titular del establecimiento, aunque ya se encuentra fuera de peligro, es la que está más grave tras el siniestro.

Imagen del incendio que ha calcinado varios edificios en el centro de Barcelona / CG
Imagen del incendio que ha calcinado varios edificios en el centro de Barcelona / CG

La propietaria, bajo “custodia policial”

Los vecinos afectados por la explosión del bar, tal y como ha avanzado Crónica Global, ya habían denunciado conflictos con la propietaria del local. De hecho, la mujer, de origen asiático, “amenazó varias veces con quemar” el negocio, por lo que se encuentra ingresada en el Hospital Vall d’Hebron bajo “custodia policial”.

El teniente de Seguridad ha explicado que esta situación se mantendrá hasta que los Mossos d’Esquadra determinen cuándo podrá prestar declaración. La mujer que, presuntamente, habría provocado el incendio ha dejado afectaciones tales que un total de 15 vecinos del edificio de la calle Valencia, 73, no han podido regresar a sus hogares, cuatro de los cuales han necesitado que el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) les proporcionase alojamiento de emergencia.

Imagen del lugar del incendio / EP
Imagen del lugar del incendio / EP

Actuaciones de urgencia en el edificio

Batlle ha explicado que los bomberos están llevando a cabo actuaciones de urgencia en el edificio, cuya portería ha quedado destrozada, y en uno de los pisos, el que está ubicado encima del bar, se ha desplomado el techo. Además, se han detectado daños en la estructura y el cuerpo de emergencias acompaña, en estos momentos, a los vecinos a sus viviendas para recuperar parte de sus pertenencias, las más urgentes, como medicinas.

El teniente de alcalde ha eludido especular sobre las causas del siniestro y el lugar donde se originó y ha señalado la necesidad de contar con los informes que están elaborando los bomberos de Barcelona y la policía científica de los Mosssos d'Esquadra. No obstante, ha relatado que el 1 de abril los cuerpos policiales recibieron quejas de los vecinos por molestias relacionadas con el bar, los agentes las recogieron y activaron los servicios de inspección. El 8 de ese mismo mes debían precintar provisionalmente el local, pero al ver que la actividad estaba interrumpida no lo hicieron.