Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manel Ferré, presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya / EUROPA PRESS

Catac pide quitar hospitales a la patronal CSC por sus irregularidades

El sindicato exige arrebatar centros sanitarios a la organización empresarial tras las anomalías en la gestión destapadas por la Sindicatura de Cuentas

4 min

Catac ha pedido hoy desvincular hospitales de la órbita de la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) por las graves irregularidades destapadas por la Sindicatura de Cuentas. 

En una nota, el sindicato, quinta fuerza en la mesa sectorial del ICS, ha pedido que CSC no tutele grupos hospitalarios como el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), donde es la plataforma sindical más representativa. "El CSC gestiona un gran número de entidades de carácter público, locales y proveedores de servicios sanitarios, como por ejemplo el nuestro", ha recordado la parte social. 

"Malversación"

Siempre según Catac, la gestión de CSC y más concretamente del gerente Ramon Cunillera en el CSdM se ha saldado con anomalías en la gestión. "No han respetado los límites de la contratación en las empresas sanitarias, como en la nuestra", asegura el sindicato. "Desde hace años ellos se pasan la tasa de reposición por el arco del triunfo, condenándonos a la sobrecarga y la miseria", ha agregado la misma fuente. 

"Por otro lado --continúa la fuerza sindical--, descubren [por la Sindicatura de Cuentas] contrataciones con cláusulas irregulares y malversación de dinero con indemnizaciones cuantuosas por despidos improcedentes". 

"Que el Govern actúe"

La agrupación tilda de "sociovergencia" a la patronal CSC, y exige "a la Generalitat de Cataluña y a sus representantes en el Parlamento catalán que tome cartas en el asunto de una vez por todas" en favor de la "sanidad 100% pública". 

Ocurra ello o no, la Sindicatura sí ha destapado confusión entre públco y privado del dinero. Es una de las anomalías que ha aflorado el fiscalizador del gasto público, y que incluyen, también, un doble cargo compaginado de forma ilegal por el presidente, Manel Ferré, lagunas en la contratación o la creación de filiales ruinosas de consultoría en Suramérica. 

Metges pide la "intervención"

La queja de Catac es la segunda en 24 horas después de que la Sindicatura aflorara una gestión cuanto menos polémica en el seno del CSC. Metges de Catalunya, primera fuerza en el ICS y la más representativa entre los médicos en el Siscat, pidió ayer al Govern "intervenir" la patronal. 

Ante ello, el Departamento catalán de Salud no ha contestado sí quitará la autonomía financiera al ente que dirigen Ferré desde la presidencia y Jose Augusto García Navarro desde la dirección general. Fuentes cercanas a Salud lo han atribuido a las negociaciones para formar Govern tras las elecciones del 14F.