Menú Buscar
Uno de los puestos de cribajes masivos de Lleida / EP

Varios cribajes masivos revelan menos del 2% de positivos en Covid-19

Salud detecta 186 nuevos casos en el Vallès Occidental y solo 20 en La Seu d'Urgell durante el periodo de pruebas epidemiológicas comunitarias de finales de agosto

2 min

Las campañas de cribaje masivo para detectar positivos de coronavirus revelan porcentajes inferiores al 2% en varias zonas de Cataluña. Las llevadas a cabo en la semana del 21 al 27 de agosto en Les Franqueses del Vallès, Granollers y Canovelles (Vallès Occidental) revelaron 186 casos --el 1,7% de las muestras recogidas--, mientras que la realizada en La Seu d'Urgell (Lleida) solo ha detectado 20 --el 1,5%--.

En la región Barcelonesa se llevaron a cabo 10.722 pruebas en total, centradas en localizar a posibles infectados con Covid-19 en zonas donde se habían registrado una alta incidencia del virus en los días previos. Los ayuntamientos de estos municipios y la Consejería de Salud de la Generalitat han considerado que el cribaje masivo ha tenido resultado "muy satisfactorio", al llegar al 45% de la población diana.

Más de 1.300 pruebas en La Seu

En el mismo sentido se ha expresado el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell respecto a las 1.338 muestras recogidas durante la última semana de agosto. Considera que los resultados obtenidos "son muy esperanzadores" y revelan que los brotes detectados a principios del mismo mes han sido controlados de forma efectiva. Las restricciones de movilidad y el estudio de contactos realizado por los rastreadores y el equipo de atención primaria del municipio han sido clave para ello, según el consistorio. 

El riesgo de rebrote en la capital de la comarca del Alt Urgell se sitúa en 570 y la tasa de transmisión en 1,07, ambos índices en tendencia descendente desde hace un par de días. Jordi Fàbrega, alcalde de la ciudad, y Divina Farreny, gerente de las regiones sanitarias de Lleida y del Alt Pirineu y Aran, han alabado la labor de los profesionales y han destacado la reversión de la tendencia de contagios. Eso sí, Farreny ha indicado que no hay que "bajar la guardia".

Destacadas en Vida