Menú Buscar

Corrupción a reacción: Los Pujol y el PP de Madrid

Huelga indefinida del personal de seguridad en el aeropuerto de El Prat. Detectan nuevas cuentas del clan Pujol en Andorra. Faltan jueces en Cataluña. La carne y el cambio climático

09.08.2019 07:52 h.
11 min

¿Qué sería del turismo sin la tradición de los paros laborales? Como es agosto y la gente va y viene en avión hoy hay huelga en el aeropuerto de El Prat de los vigilantes de seguridad, el personal que revisa cuerpos y equipajes de mano en los controles de acceso a las terminales. El aliciente para el viajero consiste en la emoción contenida en llegar al aeropuerto con ocho horas de antelación o arriesgarse a perder el avión a Cancún.

Cuenta Crónica Global que la mitad de los componentes del comité de empresa que promueve la huelga está de vacaciones, tal vez en Bangkok o quizás en Benidorm, que la "vaga" es indefinida, que Aena lo lamenta y que la Generalitat culpa al Estado. Es la tormenta perfecta: Calor, humedad y conflicto laboral. Bienvenidos a la Barcelona tropical donde ayer palmó otro ciudadano en una reyerta pero no hay problemas de seguridad, sino de precariedad laboral, según la alcaldesa suplente Janet Sanz. La república no existe, pero el aeropuerto Tarradellas (¿qué mal cometería el que fuera president en el exilio para que el Gobierno de Sánchez bautizara con su nombre ese desastre?) es una república bananera, extensión ejemplar de la ciudad de los titos, el top 'mata' y las navajas. 

En esa clase de contextos, la corrupción se siente y se suda, corre por las arterias de las administraciones y sus concesionarias, se palpa en el ambiente como el peligro en el Raval. Más tradiciones. Buenas nuevas sobre la legendaria fortuna de la familia Pujol, el clan de clanes. Es la historia interminable. Cinco años se cumplieron el pasado 25 de julio de la confesión por escrito del patriarca, que no fue tal sino una cortina de humo, una maniobra de distracción, la punta del iceberg de un escándalo de proporciones inabarcables. 

"Anticorrupción destapa otra fortuna de los Pujol en Andorra" titula El Mundo en lo alto de su portada. "Otra" paletada de pasta que se debe sumar a a "deixa" del avi Florenci, más madera y misales a mansalva. Firma Esteban Urreiztieta: "La Fiscalía Anticorrupción denuncia ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol ha ocultado nuevos fondos en Andorra a través de media decena de cuentas bancarias y solicita una nueva comisión rogatoria que acaba de ser acordada por el juez José de la Mata para cuantificar el volumen total del dinero".

Sigue la nota: "Concretamente exige a cuatro entidades financieras -Andbank, Credit Andorrá, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra- toda la documentación que obre en su poder a nombre de Francesc Robert Ribes, ex director de la televisión del Principado, ya imputado en la causa por blanqueo de capitales, y al que el Ministerio Público señala ahora como pieza clave para ocultar la nueva fortuna oculta del clan catalán".

La pieza incluye las cuentas y un entrecomillado de la nota de la fiscal Belén Suárez: "Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen" en el Principado y subraya que "figura como titular" en al menos cinco cuentas bancarias de Andbank numeradas como AN42909, AN85371, AN81511, AN64772 en las que también aparecen los empresarios Antoni Zorzano y el referido Robert Ribes".

Portada de 'El Mundo' del viernes 9 de agosto
Portada de 'El Mundo' del viernes 9 de agosto

El fenómeno no es meramente local. Madrid, el rompeolas de todas las Españas, también presenta unos índices de corrupción dignos de los más célebres destinos turísticos, tipo México, Tailandia o los regímenes del Golfo. La lupa de la justicia se ha vuelto a posar sobre las andanzas de los hombres y mayormente mujeres del PP en la comunidad de la bandera de las siete estrellas. De nuevo Anticorrupción, que solicita la imputación de las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por el caso Púnica. Pero hay más, según publica Ana Belén Ramos en El Independiente: "El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, estaría estudiando la posibilidad de imputar al Partido Popular como persona jurídica por la macrocausa de financiación ilegal de la formación en Madrid, una decisión trascendental que podría traer consecuencias a los pactos, a priori cerrados, con Ciudadanos, su socio de Gobierno en la región -recordemos que los naranjas han sido y son unos abanderados de la regeneración política como pilar fundacional del partido- y que podrían hacer tambalear la legislatura de Isabel Díaz Ayuso. Con todo, una cosa está clara. De hacerse efectiva, la imputación tendría lugar “a finales de agosto o principios de septiembre”, en todo caso después de celebrarse la investidura de Isabel Díaz Ayuso como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, sesión emplazada al próximo 13 y 14 de agosto".

Si sale presidenta Díaz Ayuso será por los pelos y en modo provisional, a la espera de que se concreten, o no, las actuaciones judiciales.
De justicia habla La Razón en su portada con el siguiente titular: "Cuatro de cada diez vacantes judiciales están en Cataluña". Es una información de Francisco Velasco que alude a lo ingrato que les resulta a los togados ejercer en el principado: "Año tras año, desde que se inició la deriva secesionista y los jueces tuvieron que asumir las responsabilidades intrínsecas a su cargo, actuando contra quienes se saltaban la legalidad vigente, la situación ha llegado a tal extremo que cada vez son más quienes desean abandonar sus destinos en los juzgados catalanes por otros más «cómodos» para ellos y sus familias. Y, consecuencia de lo anterior, aumentan de forma paulatina las sedes judiciales que no cuentan con un magistrado titula al frente. La última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña refleja cómo a finales del pasado año las vacantes superaban las 90, aunque a día de hoy esta cifra es superior, señalan fuentes del Consejo General del Poder Judicial".

Continúa Velasco: "Este hecho se ha constatado muy recientemente en el último concurso de ascenso de jueces a magistrados, donde casi el 40 por ciento de las plazas –el porcentaje se situaría en torno al 37 por ciento– que salieron en el citado concurso estaban radicadas en Cataluña. ¿El motivo? Quienes ocupaban esos destinos habrían optado por trasladarse, en no pocos casos después de varias décadas, al considerar que la situación, para ellos mismos pero sobre todo para sus familias, hacía aconsejable un cambio de destino a otra comunidad y dejar atrás gran parte de su vida".

Fiestas populares. En el bucólico y pastoril municipio navarro de Etxarri Aranaz están de celebraciones. De una nota de Efe en Voz Pópuli: "Se celebra este viernes el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil", una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado". Pero qué cosas tienen los muchachos del pueblo. El día del inútil... Y en vez de dedicárselo al Andoni, al Patxi o al Eneko, que están todo el día con el porro en los morros, van y se lo conceden a los picoletos. Y es que la lucha continúa. Aúpa, pues. Además, grandes partidos de pelota en el frontón principal, campeonato de vómitos de calimotxo, degustación de chistorras y audición de temas de la Polla Records.

Alerta mundial, serpiente de verano. Comer carne alienta el cambio climático. Ya no sólo es viajar en avión sin ton ni son, sino también comer salchichas o filetes rusos. Aborda el expediente en El País Manuel Planelles: "Porque la tierra y el uso que el ser humano le da son a la vez una víctima del cambio climático y un causante de ese calentamiento. El crecimiento de la población mundial y los cambios en las dietas y el consumo desde mediados del siglo pasado han llevado a “tasas sin precedentes de uso de la tierra y el agua”, apunta el IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change). Por ejemplo, alrededor del 70% del consumo mundial de agua dulce se destina a la agricultura. “Estos cambios han contribuido al aumento de emisiones netas de gases de efecto invernadero, pérdida de ecosistemas naturales y disminución de la biodiversidad”. El informe recuerda que desde mediados del pasado siglo el consumo per cápita de grasas vegetales, carnes y calorías se ha disparado. Esos cambios en los patrones de alimentación han llevado a que en el mundo vivan 2.000 millones de personas con sobrepeso u obesidad".

9 de agosto, santoral: Edith Stein, Osvaldo de Maserfield y Fedlimino de Kilmor.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información