Menú Buscar
Dos personas disfrazadas ante góndolas durante el Carnaval de Venecia 2020 / EP

El coronavirus deja a Italia sin ópera, sin Carnaval de Venecia, sin fútbol...

La gripe de Wuhan azota especialmente las regiones de Lombardía y Véneto, donde las autoridades han llamado al confinamiento a miles de personas

Gerard Mateo
3 min

El coronavirus o Covid-19 golpea Italia, donde hay más de 220 casos confirmados y siete fallecidos, por lo que las autoridades están tomando medidas extraordinarias con el objetivo de frenar los contagios. El brote afecta, sobre todo, a las regiones de Lombardía y Véneto, pero también, y en menor medida, a LacioPiamonte y Emilia-Romaña. El virus está alterando el día a día de los ciudadanos transalpinos y de los visitantes del norte del país.

En el Véneto se han suspendido las actividades finales del Carnaval​ de Venecia ante la aparición de dos casos en la zona. Además, colegios y universidades estarán cerrados, al menos, hasta el 1 de marzo. Y situación similar viven en la Lombardía, donde se cancelan todos los eventos o iniciativas que supongan una concentración de gente. Ello incluye la interrupción del programa de la Scala de Milán, así como afectaciones en la semana de la moda de Milán.

Cuatro partidos de la Serie A, aplazados

La situación en el norte de Italia es especialmente complicada, dado que hay hasta once municipios en cuarentena o, lo que es lo mismo, más de 50.000 personas encerradas en sus casas por el brote de coronavirus, la misma enfermedad por la que los organizadores del Mobile World Congress de Barcelona suspendieron la feria de este año por prevención.

Del mismo modo, el coronavirus ha llevado a las autoridades a suspender, por ahora, cuatro partidos de la Serie A, la primera división del país. Se trata del Atalanta-Sassuolo, el Hellas Verona-Cagliari, el Inter-Sampdoria y el Torino-Parma. Cabe la posibilidad de jugarlos a puerta cerrada en próximas fechas.

España, atenta

Esta situación ha motivado que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anuncie un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus. De este modo, en Lombardía y Véneto "no se permitirá la entrada y la salida, salvo excepciones específicas que se evalúen periódicamente".

¿Y España? El Ministerio de Sanidad reconoce la preocupación por la cercanía de Italia, pero aclara que no hay "ningún caso" en investigación. "Nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. España tiene a punto los protocolos por si el virus llega al país.