Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prueba del coronavirus / EFE

Los casos de coronavirus en Barcelona y alrededores crecen el 77% en una semana

El Govern asegura que la situación en la comarca del Barcelonès "no es preocupante" por la baja incidencia de casos por cada 100.000 habitantes

3 min

La comarca del Barcelonès, que incluye Barcelona, BadalonaL'Hospitalet de LlobregatSant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet, registró 249 casos positivos de Covid-19 entre el 29 de junio y el 5 de julio. Este número supone un incremento del 76,6% respecto a la semana anterior y una incidencia de 11 casos por cada 100.000 habitantes, según el Portal de Datos Abiertos de la Generalitat. 

A pesar del abultado porcentaje de crecimiento en siete días, la consejera de Salut, Alba Vergés, ha tildado la situación como "no preocupante" ya que el ratio de positivos respecto a la población es muy bajo. La cifra queda lejos, por ejemplo, de la reflejada en la comarca de Sagrià (Lleida), confinada desde el sábado 4 de julio, que se encuentra sobre los 256 casos por cada 100.000 habitantes. 

Coronavirus en Barcelona según la ASPB

Los datos aportados por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) son algo más bajos que los que ofrece la Generalitat. Del 29 de junio al 5 de julio, los nuevos pacientes de coronavirus en el Barcelonès confirmados con una prueba PCR fueron 151 personas, es decir, el 68% más que la semana anterior. La incidencia es, en este caso, de 10 habitantes por cada grupo de 100.000, aunque varía según los distritos

La zona de la capital donde más se ha elevado el número de positivos de Covid-19 es Sants-Montjuïc, donde se han disparado las alertas por un brote con más de un centenar de afectados. También reflejan crecimientos importantes los distritos de Sant MartíSant Andreu --donde se han triplicado los casos-- y Horta-Guinardó, que ha multiplicado por dos los positivos en los últimos días. De hecho, todos los distritos de Barcelona han aumentado sus cifras, excepto Nou Barris.

Los expertos llaman a la calma

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, y la subdirectora asistencial del Hospital Vall d'Hebron, María José Abadias, han rebajado la tensión respecto a la afectación del coronavirus en la población de Barcelona y alrededores. Ambos han defendido en los medios que no se trata de un caso de alerta y el epidemiólogo ha añadido que "mientras se puedan detectar y se puedan trazar, podemos estar en buenas condiciones". Algo que no ocurre, como él mismo ha defendido, en la comarca confinada de Lleida.

La subdirectora ha asegurado que "no se puede hablar de rebrote" en la ciudad de Barcelona y que la mayor parte de casos detectados en la ciudad son leves o asintomáticos y responden al aumento de pruebas diagnósticas.