Menú Buscar
Personal sanitario atienden a pacientes infectados con coronavirus en la UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona / EP

Cataluña suma 2.000 contagios en otra jornada en que baja el riesgo de rebote

La segunda oleada del coronavirus deja este martes menos pacientes ingresados pero más graves, ya que las UCI suman nuevos casos

2 min

Cataluña ha sumado este martes 2.051 nuevos contagios de coronavirus en las semanas más tensas de la segunda oleada por la presión hospitalaria de la pandemia, que deja ya a 320.720 confirmados. A pesar de que en las últimas 24 horas han quedado libres 50 camas de las áreas de Covid de los centros sanitarios del territorio, donde se atienden a 2.485 personas, los casos que hay son más graves.

Made with Flourish

 

En el mismo período de tiempo las unidades de cuidados intensivos (UCI) han sumado otros nueve pacientes y llegan ya a las 596 personas. Se trata de los casos en que la evolución de la enfermedad ha requerido que el paciente se le sede y reciba ventilación artificial.

Made with Flourish

 

El dato negativo de la jornada son las 68 nuevas defunciones de personas que habían contraído el virus en un solo día. El impacto del coronavirus en el territorio deja ya 15.200 muertes.

Made with Flourish

 

Baja la expansión

En contrapartida, la tendencia al control de la ola se consolida este martes. Se trata de otra jornada en que baja tanto el riesgo de rebote, que se sitúa en 405 (30 puntos menos que la jornada anterior), como la denominada Rt. La directriz que mide la velocidad de propagación del virus se reduce dos centésimas hasta situarse en 0,76.

Se recupera de este modo el ritmo de expansión del Covid-19 que se tenía el pasado 10 de octubre y se sitúa lejos del punto álgido de esta ola, que fue el 23 de octubre con 1.046 puntos. Con todo, el optimismo es limitado. El indicador aún muestra un peligro extremo en el recorrido del virus en Cataluña. No se superará esta fase hasta que se baje de los 100 puntos. Por todo ello, la fase de contención aún tiene recorrido. 

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida