Menú Buscar
Una mujer con varios globos blancos para lanzar en el homenaje de los comerciantes a las víctimas del 17A / EP

Comerciantes y sanitarios también homenajean a las víctimas del 17A

El mercado de la Boqueria ha lanzado 300 globos blancos, mientras que algunos hospitales han hecho minutos de silencio

17.08.2018 19:03 h.
3 min

Comerciantes de las Ramblas y personal sanitario fueron dos colectivos a los que el 17A tocó de cerca. Ambos han conmemorado este viernes el primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils. La Asociación de Comerciantes del Mercado de la Boqueria ha lanzado unos 300 globos blancos, mientras que varios hospitales han hecho minutos de silencio en recuerdo a las 16 víctimas mortales del atropello masivo y el apuñalamiento.

Los vendedores, floristas y pajareros de las Ramblas han lanzado a las 17.00 horas desde las paradas y la entrada del mercado de la Boqueria –frente al que se paró la furgoneta que atropelló a centenares de personas hace un año– unos 300 globos blancos con mensajes. Los ciudadanos podían escribir en los globos desde dos horas antes del acto. La lluvia no ha impedido que se celebrara, aunque se ha tenido que reducir el número de globos previsto inicialmente.

Sin connotaciones

Desde la asociación de comerciantes han explicado que han preferido celebrar un acto separado para evitar cualquier tipo de connotación política, exclusivamente en solidaridad con las víctimas. Los Reyes se han sumado a la iniciativa y han dejado un mensaje en uno de los globos: "Sempre amb les víctimes. Siempre con las víctimas". 

Por su parte, los hospitales y otros centros sanitarios también han querido recordar la fecha. Lo han hecho con minutos de silencio. Ha sido el caso del Hospital del Mar, la Vall d’Hebron, el Hospital Clínic, el Germans Trian y Bujol, el de Bellvitge, el Arnau de Vilanova de Lleida y el Josep Trueta de Girona. Algunos Centros de Atención Primaria (CAP) se han sumado a la propuesta, así como los trabajadores de la sede central del Instituto Catalán de Salud (ICS), en la calle Balmes de Barcelona.

Los voluntarios

La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés, ha recordado la tarea realizada durante el 17 y 18 de agosto del año pasado por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) y los demás sanitarios. La gerente del Parc Salut Mar de Barcelona –uno de los centros que más heridos atendió–, Olga Pané, ha destacado la cantidad de voluntarios que se ofrecieron a colaborar durante el atentado. Ha recordado la “generosidad de los y las profesionales que se presentaron voluntariamente a su puesto de trabajo, el alud de voluntarios que se ofrecieron a donar sangre, a hacer de traductores”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información