Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pancartas de los vecinos de Calella contra los okupas / CEDIDA

Las claves para evitar que te okupen la casa durante las vacaciones de verano

Los Mossos d’Esquadra y las empresas de seguridad ofrecen consejos para mantener a los allanadores lejos de las propiedades

5 min

La tendencia al alza de las okupaciones en Cataluña --que encabeza el ranking de allanamientos de España-- se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos de los catalanes que temen abandonar su hogar durante las vacaciones por miedo a que caiga en manos de las mafias okupas.

Emilio Molinero, fundador de Patrulla Vecinal de Mataró, aconseja tener un buen sistema de alarma y dejar las llaves a algún familiar o a un vecino de confianza para que acudan durante la ausencia del propietario a revisar el domicilio. En este punto, los Mossos d’Esquadra ruegan no dejarles las llaves bajo el cubo de la basura, en el buzón o debajo del felpudo de la entrada. Tampoco escondidas en cualquier otro sitio del edificio en el que puedan estar a merced de desconocidos.

Atención a las señales

El hecho de que alguien visite la vivienda evita que las mafias okupas se sirvan de señales para detectar los pisos vacíos. “Dejan señales, como hilos de pegamento o pestañas de plástico” para detectar si la puerta de una vivienda lleva varios días cerrada, explica Joaquín de Soto, portavoz y director comercial de Seguro contra Okupas. Estas señales se desprenden cuando alguien visita la casa, por lo que disuadirán a los allanadores.

Señales encontradas en puertas / CNP
Señales encontradas en puertas / CNP

Molinero recomienda solicitar a los vecinos o familiares que recojan el correo con frecuencia y que mantengan las persianas entreabiertas, pero nunca completamente bajadas, dado que es una señal que indica que la vivienda podría estar vacía. En caso de disponer de los dispositivos necesarios, De Soto propone utilizar luces programables, para dar una apariencia de movimiento dentro del inmueble.

Evitar publicitar que la casa está vacía

Sugieren también evitar dejar colgados carteles de “se vende” o “se alquila” en la fachada y optar por publicitar una vivienda vacía a través de las plataformas de alquiler habilitadas para ello. Aunque pueda sonar obvio, De Soto recomienda tapiar o bloquear, en la medida de lo posible, los ventanucos y puertas traseras y recomienda cerrar con llave incluso durante las ausencias más breves. La policía autonómica recomienda, además, las cerraduras antibumping para ponérselo difícil a las mafias de la okupación.

Desde los Mossos d’Esquadra subrayan la importancia de no anunciar a través de las redes sociales que estamos de vacaciones, compartiendo contenido en tiempo real. “Es mejor no explicar que estaremos fuera de casa durante unos días”, indican. Para aquellos que todavía tengan teléfono fijo en casa, recomiendan deshabilitar el contestador automático. Además, sugieren hacer un inventario con los dispositivos electrónicos de valor en el que se incluya el número de serie, la marca y el modelo.

¿Qué hacer si consiguen entrar?

En caso de que la vivienda ya haya sido okupada, los Mossos instan a los propietarios a no enfrentarse a los allanadores. “Si escuchan sonidos extraños en el interior o advierten la presencia de una persona con actitud sospechosa en las inmediaciones del domicilio, lo mejor es llamar a la policía”.

Sin embargo, De Soto indica que esta decisión no es la más pragmática dado que, a no ser que los agentes pillen in fraganti a los okupas, la policía no podrá desalojarlos, por lo que en caso de presentar la pertinente denuncia el proceso se alargará en el tiempo una media de 10 meses, hasta que se dirima en los tribunales. Por eso, muchos propietarios optan por recurrir a empresas de desokupación o de servicios preventivos, que se encargan de la mediación y el desalojo de los okupas.