Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer circula en bici por el Raval de Barcelona con muchos comercios cerrados / EP

Científicos de la UPC ven insuficientes las últimas restricciones del Govern

Biofísicos alertan de que estas nuevas medidas podrían aplanar la curva de contagio del Covid pero no doblegarla

2 min

Los biofísicos del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC), de la UPC, consideran que el endurecimiento de las medidas que entrarán en vigor en Cataluña el próximo día 7 no será suficiente para doblar la curva epidémica, y sólo podría allanarla.

Los expertos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que elaboran informes diarios sobre los datos epidémicos y analizan la situación de los indicadores de la pandemia, creen que las medidas aprobadas hoy por el Procicat, como volver a cerrar centros comerciales, gimnasios y el cierre perimetral por municipios, van en la dirección de reducir "el crecimiento más fuerte de la epidemia que se ha producido a raíz de Navidad".

Se necesita reducir la transmisión un 40%

Estas medidas, según el grupo de científicos, especializado en analizar matemáticamente la epidemia, "podrían aplanar la curva a finales o mediados de enero si el ritmo de contagios actual se mantiene". "Si analizamos la bibliografía, no está claro que estas medidas puedan reducir un 30-40% la transmisión, como se necesita para no sólo allanar la curva, sino para doblegarla y que los casos empiecen a bajar", han explicado a través de las redes sociales. "Dependerá mucho de la actividad e interacciones sociales y laborales de los días laborables", han puntualizado.

Según estos científicos, "es posible que el ritmo de contagios se acelere los próximos días antes de que las medidas funcionen. Esto complicaría más la situación hospitalaria las semanas próximas", con 2.084 hospitalizados por covid hoy. "Desgraciadamente, si la situación no mejorara y los hospitales continuasen cargados, será una muy mala noticia. Es necesario que entre todos minimicemos en lo que podamos nuestras relaciones sociales", han advertido.