Una sanitaria atiende a un paciente pediátrico con una caja ilustrada en el Vall d'Hebron / EP

Una sanitaria atiende a un paciente pediátrico con una caja ilustrada en el Vall d'Hebron / EP

Vida

El Vall d'Hebron reviste de ilustraciones los sueros pediátricos

Con esta medida se pretende humanizar los tratamientos y ofrecer mayor bienestar a los pacientes

4 enero, 2021 18:24

El Hospital Vall d’Hebrón ha introducido las cajas superbox para forrar de imágenes los recipientes de las quimioterapias, los sueros, transfusiones y demás medicamentos que se usan en la unidad de pediátricos.

Con esta medida se pretende dar una mayor tranquilidad a los pacientes por medio de la “humanización” de estos elementos. Todo con el objetivo de “ofrecer mayor calidad de vida y bienestar” a los pacientes.

A gusto de los usuarios

Los niños y niñas podrán elegir aquellas imágenes que más les gusten para revestir las cajas. Los diseños han sido ideados por buena parte de los actores que integran el día a día de un hospital, incluidos los propios pacientes.

El proyecto está basado el Design Thinking, que se basa en la colaboración de personas con perfiles diversificados, y que, por tanto, aportan visiones diferentes en relación a un mismo tema. En un comunicado, el centro hospitalario apunta que esta metodología “ha demostrado su éxito en la generación de soluciones innovadoras” en el sector sanitario.

Extensión a otros pacientes

Durante esta primera fase las cajas se usan únicamente en pacientes pediátricos oncológicos. Más adelante se introducirán en el tratamiento de los demás infantes enfermos y en los adultos.

El proyecto no olvida el medio ambiente. En este sentido, las cajas están fabricadas con material plástico “seguro”, 100% reciclable, con una fuerte resistencia a los productos de esterilización.