Menú Buscar
Un loro de una especie protegida procedente del tráfico ilegal / GUARDIA CIVIL

Cerco al tráfico ilegal de especies protegidas

La Guardia Civil interpone más de 200 denuncias por incumplir la ley de contrabando y la de patrimonio natural y biodiversidad

10.07.2019 11:39 h.
4 min

Cerco de la Guardia Civil al tráfico ilegal de especies protegidas. La Benemérita ha interpuesto 225 denuncias por irregularidades relacionadas con el contrabando, y contra el patrimonio natural y biodiversidad, así como por incumplir la normativa de consumo, comercio y venta de animales. 

Los agentes han realizado más de 2.000 inspecciones en aeropuertos, establecimientos de venta de animales, coleccionistas y anticuarios, y han incautado colmillos de elefante africano, caparazones de tortuga carey, o pieles de lince boreal y de ocelote. En el marco de la operación Celacanto, se ha utilizado, de forma pionera en España, la técnica de datación de antigüedad con Carbono 14, un elemento clave en la investigación del tráfico ilícito de marfil

Tres fases

La operación se ha desarrollado en tres fases. La primera, que han coordinado la Europol y la Interpol, tuvo lugar el pasado abril, y se centró en la localización de carne de anguila europea retornada al mercado europeo tras su salida a través del mercado ilícito. Una especie que se exporta de manera ilegal en su fase de alevín --angula-- hacia países asiáticos, en los cuales se engorda en granjas para su posterior consumo en forma de anguila ahumada o fileteada, retornando al mercado europeo como producto elaborado para consumo humano o producto congelado.

Piel de cocodrilo / GUARDIA CIVIL
Piel de cocodrilo / GUARDIA CIVIL

Durante esta fase, se han llevado a cabo un total de 196 inspecciones en locales de alimentación y restauración, de los que se han obtenido 51 muestras para su remisión y posterior análisis por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. 

Reptiles

El objetivo de la segunda fase, que terminó en mayo, ​fue la lucha contra el tráfico ilícito de reptiles. Durante la investigación se han practicado un total de 217 inspecciones, en las que se han intervenido 628 especímenes de reptiles vivos, y los agentes han detenido a seis personas por delitos contra la flora y la fauna o falsedad documental.

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la Benemérita destaca la intervención de 76 especímenes de tortuga gigante de Aldabra en el aeropuerto de El Prat, que un pasajero llevaba en su equipaje. Una especie protegida que, dada su rareza, se encuentra muy cotizada en el mercado ilícito, alcanzando los especímenes un valor de mercado aproximado de 114.000 euros.

Especies protegidas

Para culminar el operativo se llevó a cabo una actuación contra el tráfico ilícito de marfil de elefante africano, una especie de la que ha decrecido su población hasta un 30% en los últimos 7 años debido a su matanza por los furtivos. Entre 2007 y 2014 se estimó que los furtivos mataron unos 28.000 ejemplares al año; aunque un estudio de este año estimó que entre 2014 y 2017 esta cifra se había reducido a unos 14.000 ejemplares anualmente.

Durante el desarrollo de esta fase, se ha detenido o investigado a 197 personas por delitos como tráfico ilícito de especies, contrabando o falsedad documental, y se han formulado denuncias por más de 200 infracciones administrativas relacionadas con la normativa de contrabando, condiciones higiénico-sanitarias de los animales o por la ausencia de núcleo zoológico autorizado. En total se han producido cerca de 1.700 incautaciones, entre especímenes de varias especies y artículos derivados de las mismas, entre las que se encuentran más 540 piezas de marfil, valoradas en más de 400.000 euros, tanto tallado como colmillos en bruto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información