Vehículo de la Policía Nacional / CNP

Vehículo de la Policía Nacional / CNP

Vida

Incautan cerca de 3.000 plantas de marihuana en casas rurares de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre ellas dos menores, acusados de supuestos delitos contra la salud pública y fraude energético

10 julio, 2019 11:44

La Policía Nacional ha desmantelado varias plantaciones de marihuana en Barcelona en las que se han requisado un total de 2.962 plantas. La operación se ha saldado con cuatro personas detenidas, de las cuales dos son menores de edad, acusados de presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de la red eléctrica. 

Las plantaciones se han encontrado en las lindes municipales de Manlleu y Santa Maria de Corcó. Se ocultaban en varias casas rurales, bajo la apariencia de ser explotaciones de ganado porcino. La energía necesaria para alimentar las instalaciones era tomada de forma fraudulenta, a través de pinchazos en el cableado eléctrico.

Drogas por valor de más de un millón de euros

Las cinco plantaciones fueron desmanteladas tras realizar registros en dos fincas rústicas que se encontraban alejadas de los centros locales. Además de las plantas de marihuana, en los registros  se encontró una pequeña cantidad de esta droga ya procesada, dos carabinas de aire comprimido y munición del calibre 12 entre otros efectos. 

Según la comunicación de la Policía Nacional, el valor de las plantas intervenidas --una vez procesada y distribuida en el mercado negro al por menor-- podría haber alcanzado un valor superior al millón de euros.

Granjas de cerdos como 'tapadera'

La operación policial se inició a raíz de las informaciones recibidas en las unidades policiales actuantes en la comarca de Osona. En ellas se especificaban que las dos fincas rurales aparentaban ser explotaciones de ganado porcino pero, sin embargo, se estarían llevando a cabo plantaciones ilegales indoor, tal como acabó siendo cierto.

Las instalaciones desmanteladas contaban con todo lo necesario para obtener varias cosechas anuales y disponía de aparatos de aire acondicionado, lámparas de calor, semilleros, abonos y sustratos, así como el utillaje preciso para una vez procesada la sustancia estupefaciente envasarla para su venta al por menor.