Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria atiende a un enfermo de Covid en la uci de un hospital de Cataluña / EUROPA PRESS

Los centros sanitarios empiezan a colapsar ante la llegada de la séptima ola

Sindicatos urgen al Govern a reforzar y adecuar las plantillas para evitar que ocurra lo mismo que en ocasiones anteriores

3 min

Los centros sanitarios catalanes ya están empezando a notar la llegada de la séptima ola de la pandemia. Los contagios siguen al alza con una media de 4.000 diagnósticos al día --según datos del Departamento de Salut-- y los profesionales de la salud ya alertan de un incremento de demanda y falta de personal por el aumento de casos.

El sindicato CCOO ha urgido al Govern a reforzar y adecuar las plantillas sanitarias y ha denunciado que actualmente muchos servicios de urgencias y centros de atención primaria “ya están sufriendo colapsos y múltiples horas de retraso” para atender a los enfermos.

Se avecinan “semanas complicadas”

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ya advirtió este lunes que se avecinan “semanas complicadas” por el aumento de contagios de coronavirus y el incremento de hospitalizaciones”.

“Hacerle frente recae de nuevo sobre los mismos, el personal de la sanidad” recuerda el sindicato, y solicita que se haga una previsión y provisión de las plantillas para anticiparse y que no ocurra lo mismo que en olas anteriores en las que los profesionales “vieron cómo se les alteraban sus días de descanso, de vacaciones y de permisos”.

Séptima ola

Los profesionales atribuyen las causas del aumento a un incremento del turismo, la supresión prácticamente absoluta del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, la falta de seguimiento de contactos estrechos y las subvariantes más contagiosas.

La investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut Recerca (VHIR), Magda Campins, ha explicado este jueves en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio que “Las subvariantes  BA-4 y BA-5 provocan más infectividad, más casos, y por lo tanto más ingresos en hospitales”.

Agotamiento entre los sanitarios

"El agotamiento al que están sometidos los sanitarios supera ya todos los límites, hasta el punto de que algunos han abandonado ya su profesión”, ha lamentado CCOO.

“Es necesario que el Departamento de Salud garantice tanto los derechos laborales de miles de profesionales como los de la ciudadanía, que debe poder recibir una óptima atención sanitaria también en verano, y cuando se produzcan rebrotes, que por otra parte eran previsibles", concluye.