Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de dos familiares en el Cementerio de Montjuïc, Cementiris de Barcelona / EP

Cementiris de Barcelona despide al trabajador investigado por estafa

La empresa municipal zanja su expediente interno con una expulsión disciplinaria por el cobro de sobornos de hasta 2.000 euros

3 min

Despido fulminante. Cementiris de Barcelona ha destituido a uno de sus trabajadores después de que se publicara que está investigado por la justicia por estafar a ocho familias, según han informado fuentes de Barcelona Serveis Municipals (B:SM).

El empleado cobró presuntamente aportaciones de hasta 2.000 euros a cambio de enterrar a los fallecidos en las mejores ubicaciones. El investigado habría engañado a las familias para que creyeran que lo que pedían contratar requería un pago adicional en metálico a él "con varios pretextos inexistentes".

Dos usuarias dejan flores en la sepultura de un ser querido en un cementerio de Barcelona / CG
Dos usuarias dejan flores en la sepultura de un ser querido en un cementerio de Barcelona / CG

Se sabía desde mayo

A finales de mayo de 2022, Cementiris recibió una queja de una ciudadana a través del ayuntamiento. En ella, la denunciante daba a conocer un posible comportamiento irregular de un trabajador.

A raíz de esta queja, la empresa municipal abrió una investigación interna para comprobar los hechos, en la que se detectó un total de ocho casos en que se habría producido la presunta "conducta irregular", que el trabajador habría llevado a cabo en solitario, según explican las mismas fuentes. Durante la investigación, se apartó al trabajador y posteriormente se le suspendió de trabajo y, una vez terminado el procedimiento, se le despidió por causas disciplinarias.

El cementerio de Montjuïc, en Barcelona / EP
El cementerio de Montjuïc, en Barcelona / EP

En manos de la justicia

Las fuentes ya citadas sostienen que Cementiris de Barcelona contactó con las personas afectadas y se les resarció de las cantidades irregularmente pagadas en beneficio propio. El mismo día del despido Cementiris de Barcelona interpuso una denuncia ante el juzgado de guardia para que valorara las posibles responsabilidades penales y civiles que el trabajador puede haber incurrido.

Según apuntan las fuentes de B:SM, este procedimiento judicial ya está en marcha a través de las diligencias practicadas por Mossos d'Esquadra, y Cementiris de Barcelona está colaborando con la policía catalana y con el juzgado.