Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Cheque en blanco nacionalista a los CDR detenidos

Parte de la prensa cubre y ampara a los miembros de los comités, simples 'diables' que organizan 'correfocs', y destaca que la Guardia Civil se incautó de una urna. El día de Franco en el Supremo

12 min

El nacionalismo ha activado la teoría de que el Estado malayo trata de construir un relato con las detenciones practicadas ayer. Nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (dos ya están en libertad) fueron arrestados a primera hora de la mañana por agentes de la Guardia Civil, que además se incautaron de material para fabricar explosivos y documentación sobre instalaciones del antedicho Estado y de la Benemérita. La operación fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y la Fiscalía sostiene que los detenidos preparaban atentados de consecuencias irreparables para las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo

Eso mismo visto por las terminales mediáticas del independentismo y sus principales dirigentes no es más que una maniobra política cuyo objetivo es connotar el cívico, pacífico y festivo secesionismo como un movimiento violento. Los detenidos no son más que miembros de las colles de diables, el material explosivo, pura pirotecnia y los CDR, simpáticos grupos de boletaires que en un Estado verdaderamente democrático optarían al premio nobel de la paz. 

En cambio, el Estado es malo, vende armas al terrorismo islamista y trata de presentar como terroristas a quienes simplemente fomentan el activismo cultural y las fiestas de pueblo. Eso es lo que dicen personajes como Torra, Puigdemont o ese pozo sin fondo de ciencia infusa que es Gabriel Rufián, autor del siguiente regüeldo en Twitter: "Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán creer que lo peligroso es un CDR y no un CIE o que las armas las tienen quienes vota y no quienes se las venden a sápatras saudies. Exigimos la comparecencia del Ministro del Interior para dar explicaciones".

A estas buenas gentes que se abrazan con Otegi, Carles Sastre o Bentanachs ni se les pasa por la cabeza que sus títeres de los CDR planeen ataques contra casas cuartel de la Guardia Civil o estén dispuestos a volar una instalación del Estado, sea una estación, un repetidor o un silo. Para nada. Todo es culpa del Estado, de los jueces, del monarca, del presidente, sea Rajoy, Sánchez o Antón Pirulero, de los medios de la caverna, del Supremo (tribunal) y de la madre que los parió. 

Y como no es mejor prevenir que curar, si alguna vez pasa lo peor, pues será un atentado de falsa bandera, el Estado estará implicado, el CNI lo sabía y no hizo nada y el jefe de la célula era un confite que vendía porros. 

Así, en Público titulan que "El material violento de la Operación Judas contra los CDR: pirotecnia y una urna del 1-O". Así que meros fuegos artificiales. Firma la pieza Patricia López (que el próximo sábado estará seguro en Preguntes Freqüents, probablemente con Tamara Carrasco): "En los registros de Sabadell, cabe destacar que el local donde se han encontrado los elementos del compuesto termita y otros (como el nitrato de amonio, el óxido de hierro y la acetona) utilizados para la fabricación de explosivos y fuegos artificiales, según la mezcla, es un sótano donde se guarda el material pirotécnico de las fiestas de la localidad, celebraciones que acabaron el 9 de septiembre. Asimismo, la Guardia Civil se ha incautado de una urna presuntamente utilizada en el referéndum del 1-O". 

Más sabor popular tiene la pieza de Quico Sallés en El Món, que habla de razias tricornias frente a gente que sólo organiza correfocs: "Entre d’altres coses, els detinguts eren coneguts per participar en les festes tradicionals com els diables. (...) La ràtzia ha acabat just a tocar de les nou del vespre i just dues hores després que la Guàrdia Civil hagi deixat en llibertat amb càrrecs a dos dels detinguts i un retingut: en David, la Clara i en Xavi. La resta -Xavi, Txevi, Edu, Ferran i Jordi- han fet camí cap a Madrid on declararan entre dimecres tarda i dijous al matí, amb una Fiscalia que serà dura. Tots ells tenen un denominador comú: el seu independentisme i la seva relació amb els Comitès de Defensa de la República. Un d'ells, Jordi Ros, ha cridat un sonor 'Visca Catalunya Lliure!'quan la guàrdia civil l'entrava dins el cotxe policial".

Gallina de piel. Visca Catalunya Lliure. Cuánta dignidad y qué épica, por Dios. Igual que la que utilizan los CDR en las redes sociales. "'Es posible que sangremos': las plataformas radicales se preparan para tomar la calle" titula El Confidencial una pieza de A. Fernández, que escribe: "“Comenzamos a calentar los ánimos y los motores. Si no estamos dispuestos a arriesgar, no haremos nada. ¡¡¡La hemos de hacer bien sonada esta vez!!!”. El mensaje era distribuido a última hora de la noche del pasado domingo, horas antes de la gran redada de la Audiencia Nacional entre los comités de defensa de la república (CDR) que supuestamente preparaban actos violentos. Además, iba acompañado de un vídeo cuya carátula era una oda a la movilización. Sobre una fotografía de manifestantes enfrentándose a la Policía, el título: “Otro otoño caliente, ¡lo volveremos a hacer!”. Y debajo de la foto, el logotipo de los CDR y una arenga: “No me digas que no puedes hacer el esfuerzo, no me digas que todo esto te da miedo, ¡YO, lo que hago hoy, lo hago por ti!”".

Deben ser metáforas, palabras inflamadas cuyo destino es que se las lleve el viento. Como ese "apretad" de Torra, una manera de hablar como cualquier otra. En ABC, Salvador Sostres hace un poco de historia sin entrar en detalles: "La comprensión con la violencia no es nueva en Cataluña -desde Terra Lliure hasta los 50.000 votos que obtuvo Batasuna en las europeas de 1987, pasando por la entrevista de Carod con Ternera en Perpiñán-, ni la dificultad para distinguir entre víctimas y verdugos. "Ustedes que pueden, dialoguen", Gemma Nierga lo dijo, en la manifestación contra el asesinato de Ernest Lluch, creando el momento de mayor humillación que hasta entonces había sufrido nuestra libertad y nuestra democracia".

Cambio de tercio. Conmoción en la izquierda por la escisión errejoniana. En El Diario alertan de las primeras consecuencias de la fractura: "Compromís elige al partido de Errejón para las elecciones del 10N y anima a Més en Baleares y las mareas gallegas a sumarse". Firma la nota Sergi Pitarch: "Compromís ha deshojado la margarita y ha elegido a Íñigo Errejón frente a Unidas Podemos. Durante toda la semana y hasta el día 29 de septiembre, fin del plazo para presentar coaliciones a las elecciones generales del 10 de noviembre, la organización ha planteado configurar un "frente amplio" de izquierdas, con Podemos y Más Madrid. En caso de no fructificar el acuerdo que ha venido reivindicando la líder de la coalición, Mónica Oltra, Compromís concurrirá en las tres circunscripciones valencianas, donde se encuentran la tercera y la quinta con más electores en España, con el partido de Íñigo Errejón".

Hoy están previstas novedades sobre el espectro de Franco. C. E. Cué y R. Rincón escriben en El País al respecto que "el Gobierno tiene todo listo para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos en cuanto pueda, incluso antes de las elecciones, si el Tribunal Supremo le autoriza. Seis magistrados del alto tribunal decidirán este martes sobre este asunto que se ha estancado desde que el presidente lo anunció como algo innimente en julio del año pasado. Según las fuentes de la sala consultadas, el tribunal se inclina por acceder a la exhumación, pero hay discrepancias entre los jueces sobre quién debe decidir dónde se entierran los restos si salen del Valle. (...) El peor escenario sería que el Supremo decidiera que debe ser reinhumado en la catedral de La Almudena. Según fuentes de La Moncloa, no habría más remedio que cumplir esa decisión, pero eso abriría un problema para todo el mundo. En especial para la Iglesia, que en privado ha trasladado al Ejecutivo que sería muy difícil de gestionar para ellos una decisión así. El espacio que posee la familia no está en un lugar protegido, sino en el suelo de la cripta, un lugar muy difícil de proteger en una zona visitada por cientos de personas al día. Ese traslado abriría un escenario aún más complicado y vincularía al dictador de alguna manera con la Iglesia porque sería el único líder fascista de un gran país europeo enterrado en una catedral".

Novedades periodísticas. El consejero Miquel Buch se ha cargado a la jefa de prensa Joana Valles por la polémica de la pimienta y ha nombrado en su lugar a Joan Maria gafas blancas Piqué, el agreste jefe de prensa de Mas. Era de esperar una reacción así de Buch, hombre de una finura indescriptible. Por otra parte, el 65% de la plantilla de RTVE rechaza el nombramiento de Enric Hernández como jefe de informativos.

24 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de la Merced, Lupo de Lyon, Pacífico de San Severino y Rústico de Auvernia.