Vida

Errejón agujerea Podemos y 'tsunami' de la Guardia Civil

Más Madrid concurrirá en las elecciones. La encuesta de El Español le atribuye entre seis y diez escaños a costa de Iglesias. La Benemérita detiene a nueve CDR que planeaban ataques

23 septiembre, 2019 09:34

 

La izquierda va a concurrir a las elecciones generales tan dividida como la derecha. La incorporación del partido de Errejón al concurso electoral añade incertidumbre, contribuye a la fragmentación del voto y puede ahondar en el desgaste de Unidas Podemos, el partido del que se desgaja lo que ahora se conoce como Más Madrid. Las bases de la formación dieron ayer el visto bueno a la candidatura y ahora solo falta que se decida el nombre del cabeza de cartel. Manuela Carmena, la exalcaldesa de Madrid, ya habría rechazado la encomienda, por lo que todo apunta a Iñigo Billy el Niño Errejón como candidato.

La reacción en Unidas Podemos según Unidas Podemos es más de cabreo que de temor. Dos viejos amigos íntimos, Pablo Iglesias y Errejón son enemigos acérrimos que se veran las caras en un combate directo, una lucha sin cuartel por el mismo electorado, la izquierda a la izquierda del PSOE. El asalto a la arena de los comicios del partido de Errejón se atribuye a las malas artes de Pedro Sánchez y sus halcones.

En El Español ya incluyen a la nueva formación en los sondeos. Escribe Daniel Ramírez: "El proyecto de Íñigo Errejón irrumpirá con fuerza en el Congreso de los Diputados. Obtendría entre seis y diez escaños, a costa principalmente de Unidas Podemos y en menor medida del PSOE. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para El Español. Estos datos fueron recabados entre el 18 y el 20 de septiembre, cuando la extrapolación de Más Madrid a las generales estaba a punto de consumarse".

Sigue el apunte: "Este domingo, las bases errejonistas apoyaron por aclamación que su estructura concurra a las generales. Todavía falta por conocer la lista y las circunscripciones en las que se jugará el partido. Una gran mayoría exigió que el cabeza de cartel sea el propio Errejón. A tenor de este sondeo, los 6-10 escaños de ¿Más España? -el nombre está por definir- se repartirían de esta manera: Madrid (2-3), Barcelona (2-3), Sevilla (1-2), Valencia (1), Alicante (0-1)".

la rzon

la rzon

La Razón también tiene encuesta, de la que destaca la elevada abstención. Firma la nota Carmen Morodo : "La abstención se dispararía hasta el 35 por ciento de haber hoy elecciones generales, según el último sondeo de NC Report para La Razón. En abril fue del 28,2 por ciento. De confirmarse este 35 por ciento sería una cifra récord, que puede dar un vuelco a los resultados dependiendo de qué electorado es el que opta por acudir con menos intensidad a las urnas. Hasta las elecciones del 10-N faltan todavía siete semanas y pueden pasar muchas cosas, pero nadie duda de que la abstención crecerá en estas elecciones. La situación es tan inédita que no hay patrón para extrapolar cuáles serán las consecuencias en el 10-N del malestar y la desafección ciudadana con los partidos".

Sigue la pieza: "Pero la encuesta ya recoge plenamente el fracaso de la ronda de contactos de los días 16 y 17 de septiembre. Y la apatía electoral se reparte a partes iguales entre ambos bloques: las izquierdas pierden 1,1 millones por este concepto, mientras que el centro-derecha envía también 1,1 millones a la abstención. En el resto de formaciones políticas también se incrementa la abstención en otros 0,3 millones".

En cuanto a porcentajes de voto y atribución de escaños del diario de Planeta, los datos son los siguientes: PSOE, 26,6%, 124/127 (123); PP, 22%, 89/92 (66); Cs, 13,7%, 47/49 (57); UP, 13,6, 35/37 (42); Vox, 7,5%, 14/16 (24); Otros, 9,7%, 31 (38)

 

el pais

el pais

Más sondeos. La Vanguardia solaza a sus lectores con un trabajo sobre las preferencias ciudadanas para abordar la crisis catalana. Analizan los datos Carles Castro y Laura Aragó: "Una mayoría clara de los españoles se inclina por el diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto catalán, mientras que menos del 33% apuesta por aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Catalunya. Esta es una de las principales conclusiones del sondeo de GAD3 para La Vanguardia, sobre la posición de la opinión pública española ante el conflicto territorial. Naturalmente, las posiciones al respecto son distintas a un lado u otro del Ebro, aunque también se registran algunas coincidencias esperanzadoras como el hecho de que más del 60% de los catalanes y del conjunto de los españoles señalen la reforma constitucional y un nuevo Estatuto como la propuesta más acertada para resolver el problema catalán".

Continúa el texto: "Los matices, sin duda, cuentan, y la apuesta por el diálogo frente a la aplicación del 155 registra un abrumador apoyo del 82% en Catalunya, frente al 55% en el resto de España. Y mientras un 37% de los ciudadanos que viven fuera de Catalunya respaldarían el 155 como solución al conflicto, ese contingente cae al 11% en Catalunya (aunque la mitad de los electores catalanes del PP o Cs sí apoyarían la suspensión de la autonomía)".

Noticias catalanas. En El Mundo entrevistan a la candidata popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien no tiene reparos en declarar que si Ciudadanos aceptara la fórmula casadista de "España Suma" ella no tendría ningún inconveniente en ceder el primer puesto a Inés Arrimadas y los siguientes a quien decidiera la dama naranja. De la entrevista de Juanma Lamet: 

"P. Si hubiese coalición, ¿quién sería la número uno por Barcelona?

R. Yo renuncio a encabezar la lista de Barcelona en favor de Inés Arrimadas, en aras de España Suma. Renuncio a mi escaño de número uno y si tengo que renunciar a todos -el uno, el dos, el tres o el cuatro-, lo haré.

P. ¿Y por qué cree que Ciudadanos es tan reticente a la coalición?

R. Albert Rivera sigue pensando que el futuro de Cs pasa por el sorpasso al PP, y yo creo que ese es un camino cegado que no va a ninguna parte. Lo mejor para todos es llegar a un acuerdo lo antes posible".

Más noticias. Waterloo. El independentismo flipa con Jami Matamala. En El Nacional, Cèlia Forment i Bori firma las últimas nuevas del mecenas de Puigdemont: "El senador de Junts per Catalunya per Girona Jami Matamala ha marxat aquest dissabte a Waterloo, Bèlgica, com a conseqüència de la dissolució del Senat per a les noves eleccions del 10-N, previst per demà. És per aquest motiu que Matamala perd la immunitat que li atorga aquest càrrec, i segons ha informat la seva filla a través de Twitter, ha optat per marxar a l'exili en cotxe. (...) El president Quim Torra ha enviat el seu suport a la família Matamala i s'ha mostrat convençut que el senador electe podrà tornar a Catalunya". 

En El País, Xavier Vidal-Folch retrata el Tsunami Democràtic, que atribuye a la "conjura unilateralista, ilegal y desordenada de Carles Puigdemont y Quim Torra". Y asegura el articulista:  "Es una suerte de gran piquete totalitario y clandestino montado desde la red, para organizar toda suerte de fechorías desestabilizadoras en ocasión de la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés. Es un gran piquete (magmático) porque sus acciones son las de un piquete: se propone realizar, y ya ha empezado a realizar, “escraches” a personajes concretos; ataques a “eventos” de gente normal; “boicots” a empresas comerciales (preferentemente creadas en Cataluña) y bancos desafectos a la ciénaga; “retirada de depósitos”; “intervenciones”; “ocupaciones” de espacios públicos; “interrupciones” de servicios públicos y demás desmanes".

Precisamente y en evitación de posibles disturbios, tsunami benemérito. La Guardia Civil acaba de detener a nueve individuos de los Comités de Defensa de la República (CDR) por orden de la Audiencia Nacional. Mientras tanto, el consejero de los Mossos, Miquel Buch, ha salido en TV3 para hacerse perdonar que los Mossos dispongan de esprays de gas pimienta y decir que los utilizaran poco o nada.

23 de septiembre, santoral: Lino Papa, Pío de Pietrelcina. Sosso de Misena y Tecla de Seleucia.