Los 'duros' ganan la mayoría en la sanidad pública catalana

Una sentencia confirma que CCOO y UGT mandarán en la Mesa Sectorial de los hospitales del ICS

05.09.2016 00:02 h.
3 min
El consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, y médicos catalanes en plena operación / CG

Los sindicatos 'duros' han visto confirmado su dominio en la sanidad catalana. CCOO y UGT tendrán mayoría en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el mayor proveedor sanitario del territorio. Una sentencia judicial ha confirmado que las dos agrupaciones deben tener ocho delegados de un total de quince en disputa.

El auto judicial, al que ha tenido acceso Crónica Global, rechaza un recurso presentado por el sindicato de infermería Satse y Metges de Catalunya, que se oponían al reparto de representantes.

El escrito confirma que CCOO y UGT deben tener un delegado antes de votaciones por su posición mayoritaria en el sector a nivel nacional, algo que los denunciantes cuestionaban.

"Ganan los reivindicativos"

Preguntado por la cuestión, una fuente interna del ICS ha interpretado el escrito judicial, que se entregó a las partes en verano. "Da la razón a los más reivindicativos. Metges siempre ha mantenido una política conciliadora con los consejeros de Sanidad del Govern. Los dos mayoritarios, no", explica el directivo.

Según la misma fuente, la brega por el poder en la mesa de representación zanja un conflicto histórico. "La administración interlocutará con las centrales más poderosas en la sanidad española, algo que ellas habían venido reclamando. Pone fin a una anomalía", agrega.

La mayor empresa pública de Cataluña

La Mesa Sectorial de Sanidad del ICS es el principal foro de interlocución entre los gestores de esta empresa pública, la mayor de Cataluña, y los representantes de los más de 37.000 empleados.

En su constitución en 2015, Metges de Catalunya (4 delegados) y Satse (3) apelaron judicialmente el reparto, que les dejaba en minoría. Ahora, el juez de la Sala Contencioso-Administrativa número 12 de Barcelona falla contra los denunciantes.

Sombras sobre la gestión

Cabe recordar que el ICS gestiona un total de ocho hospitales públicos en Cataluña y más de 300 equipamientos de atención primaria. La sociedad de capital público es el principal proveedor del CatSalut, que gestiona las prestaciones sanitarias en la región.

Recientemente, el Institut se ha visto inmerso en la polémica después de que las últimas oposiciones celebradas en junio estuvieran trufadas de denuncias de irregularidades. El asunto, que se ha judicializado, ha arrojado sombras sobre la gestión de la cúpula del ICS, a quien los sindicatos acusan de celebrar la convocatoria para ingresar dinero.

¿Quiere hacer un comentario?