Menú Buscar
Sede de Progenie Molecular, la empresa valenciana especializada en test

El Govern desdeñó una empresa que le ofreció 10.000 test diarios contra el virus

Salud vetó a Progenie Molecular, laboratorio valenciano que sí han contratado Baleares, Castilla y León y residencias y hospitales catalanes por su cuenta

7 min

El Gobierno catalán desdeñó la oferta de una empresa de test de detección del virus SARS-CoV-2 que tiene capacidad para realizar entre 2.000 y 10.000 pruebas diarias. La Generalitat de Cataluña vetó la oferta comercial de la firma valenciana Progenie Molecular, uno de los pocos laboratorios en España con capacidad y que sí han contratado Castilla y León, Baleares y el Ayuntamiento de Valencia, entre otros. En la autonomía catalana y ante el no del Govern, residencias como Asil de Sant Andreu de Barcelona y hospitales de la región también se han dirigido por su cuenta a la compañía.

Han alertado de ello fuentes del sector sanitario, que han apuntado que "el Gobierno catalán prepara el desconfinamiento con, supuestamente, test masivos a la población, pero a la hora de la verdad rechaza los pocos laboratorios que hay en España y que pueden hacer las pruebas". Esto es lo que ocurrió con una de las residencias de mayores más golpeadas del territorio. La gerencia de Mossèn Vidal i Aunós, en Barcelona, con 10 muertes y un 53% de contagios, contactó con la Consejería de Salud para recomendar los servicios de Progenie Molecular. El departamento vetó a la empresa y rechazó el ofrecimiento, alegando que faltaba un certificado. Finalmente, la gestora del asilo, Eulen, acudió a un laboratorio de Barcelona, Echevarne, para hacer las pruebas. Esta conocida compañía de análisis trabaja, precisamente, con el material que fabrica Progenie Molecular.

"Trabajamos con Baleares y Castilla y León"

No ha sido la única residencia catalana que se ha tenido que buscar la vida. La Casa Asil de Sant Andreu de Barcelona, con 43 ancianos muertos por Covid-19, también ha acudido a Progenie. Lo ha hecho directamente y no mediante un intermediario, como Mossèn Vidal i Aunós. Al parecer, los geriátricos no compran la versión del Govern de que a los test de esta compañía le faltan una certificación. La urgencia se impone. La misma tesis, que hay que hacer test fiables con celeridad, es la que ha movido a los gobiernos de Baleares y Castilla y León a contratar los servicios de Progenie. También al Ayuntamiento de Valencia. Lo que es más: esta semana el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo un encuentro con varias empresas capaces de hacer pruebas de detección en España. En el pool de compañías estaba Progenie.

cataluna test pcr virus
Instalaciones de Progenie Molecular, la empresa que desdeñó el Gobierno catalán / CG

En conversación, con este medio, el director del laboratorio, Diego Arroyo, ha confirmado toda la información aportada por el sector sanitario. "Sí, trabajamos para diversas administraciones públicas. Con la catalana, no. El ministro Duque ha mostrado interés en nuestra oferta comercial. Confiamos en que haya entendimiento, pues su equipo mostró sintonía", admite.

10.000 test al día a 50 euros

Pero, ¿qué ofrece Progenie? "Los test PCR son un producto complicado. Requieren del ensamblaje de diversos reactivos de distinto tipo, que hay que importar, pues en España no se fabrican. Tras ello, la muestra debe ser tratada en un laboratorio. No son test rápidos. Pero sí muy fiables. Renuncias a velocidad y a hacerlos en un entorno no hospitalario, pero ganas fiabilidad", ha explicado el directivo, también epidemiólogo. ¿Cuánto cuestan? "En encargo para un hospital, el precio de venta al público (PVP) estaría en 10 euros. Si lo quieren hacer ellos mismos, sube a unos 50 euros, pues hay que aportar aparataje especializado", ha explicado Arroyo. ¿No hay más empresas que lo puedan hacer? "En España sí, pero muy pocas. Y los distribuidores los pueden ofrecer, pero ojo porque se enfrentan a posibles roturas de stock. No en vano, todo el mundo pide test. Cuando entre Estados Unidos en la carrera de la demanda, podría cerrarse el grifo de materias primas. Algunos reactivos se importan de América, precisamente. Habrá cuellos de botella cuando empecemos el desconfinamiento. Deberíamos trabajar con empresas españolas", prescribe el ejecutivo.

Alba Vergés asegurando que no recibió ningún  test de Sánchez (01/04/2020) / GOVERN.CAT

El Govern renunció a una de estas empresas nacionales, Progenie. Lo hizo a cambio de repartir test rápidos o serológicos en residencias y centros de atención primaria (CAP). Obran en poder del Departamento de Salud 180.000 reactivos, que proceden de una compra en bloque del Ministerio de Sanidad, que adquiró 1,1 millones de unidades. Hay dos problemas. Uno, las pruebas no están llegando a todo el mundo. Mossèn Vidal ha tenido que acudir a Echevarne para testar a sus 112 ancianos. La Casa Asil de Sant Andreu, a Progenie. Y eso que lleva 43 muertos.. En los dos casos, las pruebas las han pagado las direcciones. Residència Asstida el Molí se ha apoyado en la empresa Teletest. Mutuam pagará las pruebas.

El segundo problema es la fiabilidad. "Los test rápidos detectan la carga proteica del SARS-CoV-2 en las vías superiores. Pero si la carga es indetectable, el virus pasa desapercibido", alerta Diego Arroyo. Este hecho lo admitió Adrià Comella, director del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), el miércoles. Una semana antes y tras haber dado calabazas a Progenie Molecular, su superior, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, culpaba al Gobierno de "no repartir los reactivos rápidos". Mientras, residencias, hospitales y otras autonomías se buscaban la vida.