Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario de Cataluña traslada a un paciente en camilla / EP

Salud suma 176 positivos y una muerte más al recuento del coronavirus en Cataluña

La comarca de Lleida confinada cuenta con 70 infectados por el Covid-19 más desde que se decretara su encierro perimetral

3 min

Desde que el coronavirus infectara a la primera persona residente en Cataluña, a finales de febrero, se han registrado 73.330 casos positivos confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR). Es decir, que en el último recuento de la Generalitat se han sumado 176 infectados más al recuento. El número de fallecidos se sitúa, a 5 de julio, en 12.592 personas, según los datos aportados por las funerarias al Departamento de Salud: una más que un día antes. 

La situación de mayor alerta se encuentra en la comarca del Segrià --que acoge a 38 municipios de la provincia de Lleida, entre ellos la capital--, confinada desde el 4 de julio a causa de los múltiples brotes detectados y la amplia dispersión del virus en pocos días. Desde que la Generalitat decretara su "confinamiento perimetral", se han detectado 70 nuevos casos: 65 el sábado y cinco el domingo. Desde el inicio de la pandemia, ha habido 2.541 casos positivos y 136 fallecidos por coronavirus en esta comarca.

Retraso en los datos

Las cifras aportadas por la Consejería de Salud muestran una reducción importante del aumento diario de casos, ya que el viernes se registraron 400 casos más que el día anterior y el sábado fueron 294 más que el viernes. Sin embargo, es de destacar que los datos suelen llevar cierto decalaje en su transmisión, que es incluso más acusada durante los fines de semana, por lo que podría producirse un repunte en las próximas jornadas. 

Este retraso en las cifras es el causante de que el dato de aumento diario (a día de hoy, los 176 nuevos positivos) no sea coincidente con los casos detectados en las últimas 24 horas. Según la Generalitat, en el último día analizado --domingo-- solo se han reportado 20 nuevos enfermos de Covid-19: siete en Barcelona ciudad; seis en Lleida; tres en Tarragona; dos en Cataluña central y dos más sin información de localización.