Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El número de divorcios desciende en España / EFE

Cataluña, la segunda comunidad con más rupturas matrimoniales en 2020

Se ha producido un descenso en los casos de divorcio, separación y nulidad en España durante este año

3 min

Septiembre es un mes conocido por el aumento de divorcios. Los abogados y terapeutas del sector coinciden al detectar un repunte de los casos al llegar el final del verano. Sin ir más lejos, Cataluña se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más rupturas matrimoniales el pasado 2020, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través del estudio Estadística de Nulidades, Separación y Divorcios. Año 2020 se ha detectado un total de 13.946 rupturas matrimoniales formalizadas en esta comunidad --13.543 divorcios, 390 separaciones y 14 nulidades--. De esta manera, Cataluña se convierte así con el segundo territorio con más separaciones, por detrás de Andalucía y seguida de Madrid.

Tendencia descendiente

Sin embargo, al observar la tendencia generalizada de todo el territorio español, se confirma que los casos de divorcio, separación y nulidad han descendido en 2020 un 16,1% respecto al año anterior. La tasa alcanza así las 80.015 rupturas (95.320 en 2019), un descenso mayor durante los meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia

Otro dato que destaca este estudio es el aumento de la custodia compartida, que fue otorgada en el 41,4% de los casos frente al 37,5% en 2019. De hecho, en más de la mitad de los casos (54,5%) le fue otorgada a la madre, mientras que en el 41,4% fue compartida y en el 0,3% se otorgó a otras instituciones o familiares. 

Época estival

Tal y como demuestran los expertos en el tema, la gran mayoría de divorcios se producen durante la estación de verano. Así lo ha reflejado también dicho estudio, en el que se demuestra que durante el tercer trimestre del año la tasa de variación anual de rupturas matrimoniales cayó hasta el 21,6%, mientras que en el cuatro trimestre fue de 11,3%. 

Por otra parte, se conoce que estos matrimonios tenían una larga durabilidad, alrededor de los 20 años aproximadamente. El 32,8% de los divorcios se produjeron después de 20 años de matromonio o más, y el 19% entre cinco y nueve años. Con todo, la media que sale de estos datos confirma que la duración de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,6 años