Menú Buscar
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

'Caso Rosell': la conexión andorrana

La Policía y la Guardia Civil buscan en el Principado el rastro del dinero procedente de comisiones, supuestamente blanqueado por el expresidente del Barça

4 min

Agentes especiales de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y de la Guardia Civil sospechan que en el entramado financiero andorrano se ha podido camuflar todo o parte del dinero (15 millones de dólares) de las supuestas comisiones que se habrían embolsado las personas que participaron en la operación de venta de los derechos de imagen y marketing de los partidos de la selección brasileña en 1996.

Sandro Rosell, que en aquellos años tenía muchos y boyantes intereses empresariales en Brasil, fue una de las personas que participaron en esa irregular operación, según la fiscalía.

El FBI, tras la pista

De hecho, un informe del FBI, que investiga el caso por orden de un juzgado de EEUU, ya situaba a Rosell en 2015 como “parte activa de ese proceso de corrupción”. Fruto de aquellas indagaciones, la Audiencia Nacional abrió diligencias y ahora se ha desplegado el operativo de detención del expresidente del Barça, su esposa y otras tres personas, todos asesores o supuestos testaferros del empresario.

Según la investigación judicial, Rosell ha tratado de camuflar la existencia de ese dinero mediante una extraña operación de compra y venta de la sociedad Bonus Sports Marketing SL, en la que el expresident blaugrana participaba desde hacía años. La Justicia habla de operación de blanqueo de manual y sitúa, ahora, el punto de mira en Andorra​.

¿Dónde está el dinero?

Se da la circunstancia de que una de las personas detenidas es el gestor andorrano Joan Besolí, exconsejero de Finanzas del Comú de Sant Julià y hombre de absoluta confianza de Rosell. De hecho el expresidente del Barça llegó a ser socio de esa gestoría, Comptatges SL, que, durante años, ha mantenido una muy fluida relación con los principales bancos andorranos.

Desde esa gestoría, por ejemplo, se tramitó la “residencia pasiva” del que fuera el principal mandatario del fútbol brasileño entre 1989 y 2012, Ricardo Teixeira. Rosell y Teixeira, según el FBI, negociaron el controvertido contrato de marketing del que se sisaron los 15 millones de dólares en comisiones que ahora busca la Justicia.

Teixeira obtuvo la residencia gracias al desembolso de 400.000 euros en una sucursal bancaria andorrana. Fue esa gestoría la que abrió la mencionada cuenta.

Así pues, en el país de los Pirineos se urdió esa operación y, según la Guardia Civil y la Policía, es en el entramado bancario de ese país donde se ha podido esconder el dinero blanqueado.

El próximo, Teixeira

Fuentes  policiales dan por seguro la inminente orden judicial de detención internacional contra Teixeira, a quien se considera pieza indispensable para la comisión de este presunto delito de blanqueo.

Los detenidos han pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona y el jueves pasarán a disposición judicial.

Al cierre de esta edición, ninguno de los cinco detenidos, incluido Rosell, han querido declarar ante la Policía Judicial.