Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estand de Cáritas en Cataluña / CÁRITAS

Las peticiones de ayuda a Cáritas se duplican durante la pandemia en Cataluña

Los servicios de cobertura de necesidades básicas y de acogida han aumentado el 63% y las ayudas económicas ofrecidas para cubrir los gastos más urgentes se han multiplicado por dos

5 min

Las peticiones de ayuda a Cáritas por parte de las familias catalanas se han duplicado durante los meses de mayor impacto del coronavirus. Solo los servicios de "primera respuesta" --la acogida y cobertura de necesidades básicas-- de la entidad han realizado un 63% más de actuaciones durante la pandemia y las ayudas económicas para cubrir los gastos en productos y servicios de primera necesidad se han multiplicado por dos. 

La organización de perfil social perteneciente a la Iglesia Católica ha destacado el amplio impacto de la emergencia sanitaria en los ingresos familiares en Cataluña. Según ha explicado Anna Roig, del departamento de Comunicación de Cáritas, el 23% de los hogares atendidos durante los peores meses de la pandemia se quedaron sin ingresos y cerca de la mitad tuvieron problemas para pagar el alquiler, la hipoteca (49%) o los suministros básicos (45,6%).

Siete de cada diez personas, en paro

Los datos de Cáritas señalan que cerca de siete de cada 10 personas (68,2%) en edad de trabajar que se han visto obligadas a pedir ayuda se encuentran en situación de desempleo. Este dato ha aumentado el 21% entre febrero y abril, periodo marcado por el encierro provocado por el estado de alarma. El 12,1% de hogares con hijos menores de edad atendidos por la organización ha renunciado a algún trabajo para poder hacerse cargo de los niños durante estos meses. 

La paralización de la actividad económica durante estos meses tambén afectó a aquellas familias con trabajos formales o informales --la llamada economía sumergida--. Según Cáritas, los ingresos en los hogares atendidos se han reducido el 33%, lo que quiere decir que los núcleos familiares que se acercan a la organización cobran una media de 536 euros mensuales. Dos de cada tres familias se encuentran en situación de pobreza severa

Protección de los más pequeños

Una de las peticiones que ha realizado Cáritas a las administraciones ha sido la protección de las familias con hijos menores. "Muchos niños se están quedando atrás" por culpa de la "dificultad" de conseguir los recursos tecnológicos necesarios para el acceso a la educación virtual, ha señalado Roig. Ha asegurado que el rendimiento escolar ha disminuido en el 30% de hogares que han atendido durante la pandemia y que ello significará "en muchos casos perpetuar su situación de pobreza y exclusión". 

Dos de los colectivos más afectados por la crisis económica y social del Covid-19, según las peticiones de apoyo recibidas por Cáritas, son las familias monoparentales, las personas sin recursos ni/o habilidades digitales, y los empleados en trabajos precarios, informales y sin contrato. Asimismo, una de cada tres personas que acudieron a Cáritas durante el coronavirus no habían accedido a sus servicios nunca o desde hace mucho tiempo, lo que refleja el profundo impacto en la ciudadanía.

Acción de Cáritas en 2019

Cáritas ha presentado, además, su memoria de actividades en Cataluña de 2019. El año pasado, la organización “acompañó a 82.139 hogares donde vivían 217.171 personas”, una cifra el 2% inferior frente a los datos de 2018. De la totalidad de peticiones atendidas, el 48% procedían de familias con hijos y la mitad de los reclamantes “no disponían de una vivienda digna”, ha señalado Cora Mazo, representante de la comisión de acción social de la entidad.

Respecto al perfil de las personas socorridas, el 61% se encontraba en paro y/o búsqueda de trabajo activa mientras que el 24% eran inactivos. El 15% restante estaban empleados en “situaciones precarias” ya que su sueldo no les permitía cubrir las necesidades. Casi un tercio de las personas atendidas durante 2019 tenían nacionalidad española, mientras que los otros dos tercios eran personas extranjeras en situación regular o irregular (ambas con un 34% del total).

Destacadas en Vida